El Ibex 35 es un índice que siempre ha estado mal comparado, y verdaderamente su rendimiento es superior a muchos índices europeos.
¿Cómo es el Ibex 35?
La fórmula que integra el Ibex 35, que pondera a las empresas por capitalización bursátil (precio de la acción x número de acciones en circulación) descuenta dividendos, lo que provoca que el índice disminuya de valor. Pero en realidad esos dividendos son algo que recibimos nosotros en nuestros bolsillos.
Para comparar realmente el rendimiento del Ibex respecto a otros índices europeos debemos de tener en cuenta el índice Ibex 35 Total Return, que sí que tiene integrado los dividendos de las empresas que componen el índice. Más adelante veremos la comparación de este mismo con índice alemán Dax.
Comparación del Ibex respecto al DAX
Al descontar dividendos, el Ibex 35 no es un índice que podamos comparar con otros, ya que los dividendos los estamos recibiendo pero el índice no los está teniendo en cuenta.
Para hacer una comparativa razonable deberíamos coger el Ibex 35 Total Return que tiene en cuenta los dividendos de las empresas, y compararlo con el DAX (que sí que integra dividendos).
Nos llevamos una sorpresa bastante notable: el rendimiento del Ibex está a la par o incluso mejor que este.
¿Cómo se puede comportar nuestro índice ante una situación como la actual?
Es difícil saber como se van a comportar los mercados en el futuro. Pero en una situación como la actual, si que pensamos que el Ibex 35 podría comportarse mejor que otros índices, como los Americanos.
Para nosotros hay dos motivos principales:
1. Posteriormente al Covid, las empresas españolas no han llegado a tener una recuperación como la de otros índices, y muchas de ellas se encuentran en clara infravaloración en precio si tenemos en cuenta sus negocios, los flujos de caja y los beneficios que generan.
En cambio, las empresas americanas han crecido a base de unas expectativas muy altas en torno a los crecimientos de sus negocios, y es complicado que ante una situación como la actual puedan mantener los crecimientos de años anteriores, pudiendo penalizar en mayor medida a este tipo de empresas.
Por lo tanto, aunque en una situación de pánico generalizado el Ibex 35 se pueda ver afectado, no creemos que lo pueda hacer en la misma medida que el mercado americano. Incluso, nos podríamos encontrar sorpresas para bien en su rendimiento. En lo que llevamos de año hemos podido ver como el índice español se ha comportado mejor que los americanos; el Ibex 35 lleva un rendimiento este año de un -13%, y en cambio el Nasdaq se encuentra en caídas cercanas al -30%.
2. El segundo motivo viene derivado de la imagen de arriba, lo encontramos en la tipología de empresas que tiene el índice. Empresas más ligadas al estilo Value, con negocios maduros y consolidados, con crecimientos más modestos, pero con fundamentales que son bastante buenos.
La diferencia que teníamos a principios de este año entre el rendimiento de estas empresas Value en comparación con la de su estilo opuesto, el Growth (una tipología de empresas con negocios más disruptivos , con crecimientos más elevados y por lo general con una necesidad de financiación mayor para mantener esos crecimientos), era histórica en cuanto a rendimiento generado por una y otra, saliendo como ganador el estilo Growth.
El tiempo nos ha demostrado que las cosas acaban convergiendo y volviendo a su media natural, así en lo que llevamos de año el estilo Value ha recuperado bastante terreno respecto al estilo Growth, y dadas las condiciones actuales de falta de crecimiento junto con un encarecimiento del crédito es probable que la reversión a la media se siga produciendo.
¿Cómo se encuentra el índice en los niveles actuales?
En el caso de los índices, al ser fórmulas matemáticas que integran una media, ya sea ponderada o no, nos gusta utilizar canales de desviación típica para analizarlos ya que somos partidarios de la reversión a la media.
En el caso del Ibex nos encontramos ante una situación de exceso bajista en los canales de desviación típica a corto plazo un año y en la parte baja del canal de desviación típica a medio plazo, que hemos establecido en la renta variable a 5 años.
Por lo tanto, si nos apoyamos también en este criterio, pese a que pueda tener alguna caída adicional, la compra del Ibex se encuentra en mejor situación que la de otros índices.
Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.
(Este artículo ha sido escrito por Pablo del Canto (pablodelcanto.com) e Iván Pérez asesores financieros).
* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.