Una división de acciones o stock split es una medida que realiza cualquier empresa para reducir el valor de su acción y que sea más asequible para cualquier inversor.
¿Por qué una empresa decide hacer una división de acciones?
La llegada de una firma a bolsa es un paso importante que le permitirá crecer y obtener financiamiento gracias a la compra venta de sus acciones. Lo más importante es que su valor crezca en bolsa para también incrementar su capitalización en el mercado. Pero cuando su valor se incrementa demasiado esto puede ser un impedimento para encontrar nuevos inversores. Por ello la división de acciones o stock split le permite reducir su valor y hacerla más asequible para todos los inversores.
¿Qué sucede cuando se realiza una división de acciones?
Cuando una empresa realizar una división de acciones el valor de la misma se divide en dos. Es decir que si el valor era 100 euros, se reducirá a la mitad. Es decir que pasará a valer 50 euros.
Cabe destacar que la capitalización bursátil y el valor de la inversión de cada accionista se mantienen intactos. Por lo que esto no supone un riesgo ni perdida.
¿Cuál es el objetivo?
Como decíamos antes, el objetivo principal es hacer la inversión más asequible para aquellos inversores que no tienen la capacidad monetaria para asumir una gran inversión. Además esto le permite incrementar su capitalización en el mediano y largo plazo.
Una división de acciones no supone un hecho negativo, sino todo lo contrario. Si bien existe una gran volatilidad, esto también es percibido como que la empresa posee un buen rendimiento. Por lo que el valor también se suele incrementar luego de la división.
Otro objetivo que puede buscar una empresa es hacer sus acciones más líquidas. Es una decisión sumamente calculada o solo la puede decidir el consejo de administración.
¿Cómo se realiza?
Antes de realizar la división de acciones la empresa determinará un ratio de división, por el cual se multiplicará la cantidad de acciones existentes y luego se dividirá al precio actual de las mismas.
Si la ratio de división es de 2:1, el número de acciones se duplicará y su precio se reducirá a la mitad. Para calcular el valor de una acción después de una división de acciones, simplemente se tiene que dividir el precio anterior a la división entre el primer número de la ratio, como en el siguiente ejemplo:
- Tienes diez acciones a 100 euros cada una antes de la división en 2:1. Lo que significa que el valor de las acciones asciende a 1000 euros. Después de la división tendrás 20 acciones a 50 euros cada una y el valor de tu inversión se mantiene en 1000 euros
No hay una frecuencia establecida porque puede responder a varios motivos:
- Por un incremento importante en su precio
- Por un umbral determinado por la firma
Incluso hay firmas que no admiten este tipo de acciones como Berkshire Hathaway, aunque su precio es demasiado alto para permitir el ingreso de inversores más modestos.
Ejemplo de un stock Split
Apple ha realizado 5 divisiones de acciones, la primera fue en 1987 con un ratio de 2:1 y la última en agosto del año pasado con un ratio mayor de 4:1.
No se puede estimar cuando será la próxima división, pero en la mayoría de los casos el aumento del valor de las acciones ha sido el motivo desencadenante.
¿Existe un método a la inversa?
Sí, eso se denomina agrupación de acciones. Método por el cual una firma decide reducir las acciones en circulación para incrementar su valor. Son varios motivos por los que puede suceder esta metodología a la inversa:
- La necesidad de incrementar su valor ante las exigencias de la bolsa en que participa
- Incrementar su valor para dar a los inversores una percepción aún mayor de su valor en el mercado
Aunque algunos inversores pueden considerar que estas agrupaciones son una debilidad en el rendimiento de la empresa. Lo que conlleva a la posibilidad de desinvertir.