Skip to main content
Subida de tipos Reserva Federal

Ayer martes, el dólar se mantuvo firme cerca de los máximos de dos décadas frente a las principales divisas, mientras los inversores se preparan para una nueva y agresiva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su lucha por frenar el sobrecalentamiento de la inflación.

El índice del dólar, DXY subió un 0,09% hasta 109,64, estable por el momento tras retroceder desde un máximo de 110,79 a principios de mes, un nivel no visto desde junio de 2002.

El bono estadounidense a dos años subió hasta el 3,970%, nivel que no se veía desde noviembre de 2007. El rendimiento del bono a 10 años alcanzó un máximo del 3,518%, un nivel no visto desde abril de 2011.

Los inversores han descontado por completo otro aumento de 75 puntos básicos por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el miércoles, y ahora apuestan por un aumento de un punto porcentual completo debido a la sorpresa al alza de la aceleración de los precios al consumo en EE.UU. en agosto.

Japón, un caso especial

El Banco de Japón decide su política el jueves, y se espera ampliamente que mantenga sin cambios su configuración de estímulo ultra blando – incluyendo la fijación del rendimiento a 10 años cerca de cero – para apoyar una frágil recuperación económica.

Eso a pesar de que los datos del martes mostraron que la inflación subyacente de los consumidores se aceleró hasta un máximo de ocho años del 2,8% en agosto, superando el objetivo del 2% del banco central por quinto mes consecutivo.

«El IPC fue muy fuerte, pero el Banco de Japón probablemente mantendrá la política sin cambios, por lo que las expectativas sobre la política de la Fed son más importantes» . «El dólar-yen acabará superando los 145, pero la velocidad depende de lo dura que sea la Fed y de la evolución de los diferenciales de tipos de interés».

Tohru Sasaki, estratega de J.P. Morgan en Tokio.

El EURUSD sufrió pocos cambios y se situó en 1,00235 dólares, tras subir lentamente durante la semana pasada y reforzar su posición por encima de la paridad. Llegó a caer hasta 0,9864 dólares el 6 de septiembre por primera vez en dos décadas. El GBPUSD bajó ligeramente a 1,14245 dólares, recuperando su posición tras la caída a un mínimo de 37 años de 1,13510 dólares a finales de la semana pasada.

Inglaterra y Australia, distintas velocidades

El Banco de Inglaterra decidirá la política monetaria el jueves, y los inversores están divididos en cuanto a la posibilidad de una subida de 50 o 75 puntos básicos.  Mientras tanto, las actas de la reunión del Banco de la Reserva de Australia de este mes mostraron que los responsables de la política monetaria consideran que hay que ralentizar el ritmo de subidas a medida que los tipos se acercan a niveles más normales. 

El AUDUSD bajó un 0,11% hasta los 0,67195 dólares y el NZDUSD cayó un 0,24% a 0,59425 dólares.

Veremos cómo reaccionan los principales pares de divisas ante la próxima subida de tipos por parte de la FED.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

(Este artículo ha sido escrito por Eduardo Pfaff, Growth Manger de TradingView).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Eduardo Pfaff

Author Eduardo Pfaff

More posts by Eduardo Pfaff

Leave a Reply