Skip to main content

Sin ser tan popular popular como otras energías, como puede ser la eólica o la solar, la energía nuclear podría estar volviendo. En 2021, Japón reinició un reactor nuclear que llevaba mucho tiempo inactivo durante los Juegos Olímpicos, mientras que la Unión Europea ha elaborado un plan para calificar las inversiones nucleares como «verdes». Es normal que nos preguntemos, ¿vale la pena apostar la pena por el mercado de uranio?

De ahí que los precios de los futuros de uranio se hayan disparado en el último año, llegando a alcanzar los 51 dólares por libra en septiembre. Sin embargo, los inversores que buscan sacarle partido a este rally del uranio ya no tienen las mismas posibilidades que en los años anteriores.

En el 2021 hemos visto cómo los precios de las materias primas han incrementado a un ritmo espectacular: Petróleo crudo 63,20%; gas natural 65,77%; gasolina 59,34%; etanol 39,89%; nafta 52,58%; propano 31,47%; y el protagonista de hoy, uranio, con un crecimiento del  52,55%.

En 2007, la capitalización del mercado superó los 150.000 millones de dólares y un total de 600 valores relacionados con el uranio cotizaban en bolsa, hoy en día, tan sólo quedan 50 valores y el valor total de los valores de uranio a nivel mundial se sitúa en torno a los 35.800 millones de dólares.

De los valores que continúan cotizando Kazatomprom (KZAP.KZ), de Kazajstán, y la canadiense Cameco Corp (CCO.TO) representan la mayor parte de la cotización. 

El mercado de uranio es relativamente escaso en comparación con otras materias primas, mientras que el déficit de oferta existente significa que el crecimiento de la energía nuclear podría enfrentarse a desafíos y riesgos en el largo plazo.

Pero para los inversores que están interesados en invertir en este mercado, los mejores valores y que han tenido una rentabilidad positiva desde Julio 2021 son: Global X Uranium ETF (17,80%), Sprott Physical Uranium Trust (25,47%) y Yellow Cake PLC (36,69%).

Yellow Cake PLC opera en el sector del uranio, que se dedica a la compra y retención de U3O8. La empresa se centra en ofrecer a los accionistas una exposición al precio del uranio mediante la compra y el almacenamiento de uranio físico. También participa en la explotación de una serie de oportunidades previstas relacionadas con la posesión de U3O8 físico y las iniciativas financieras basadas en el uranio, como el streaming de productos básicos y los cánones. La empresa fue fundada el 18 de enero de 2018 y tiene su sede en St. Helier, Reino Unido.

El Sprott Physical Uranium Trust invierte y mantiene prácticamente todos sus activos en uranio en forma de U3O8. Ofrece una alternativa de inversión segura, cómoda y cotizada para los inversores interesados en poseer uranio.

El Global X Uranium ETF ofrece a los inversores acceso a una amplia gama de empresas dedicadas a la extracción de uranio y a la producción de componentes nucleares, incluidas las que se dedican a la extracción, el refinado, la exploración o la fabricación de equipos para las industrias del uranio y nuclear. Tiene como objetivo proporcionar resultados de inversión que se correspondan en general con la evolución del precio y el rendimiento, antes de comisiones y gastos, del Solactive World Uranium & Nuclear Components Total Return Index.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo trader.

(Este artículo ha sido escrito por Eduardo Pfaff, Growth Strategy Team Spain de TradingView).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Eduardo Pfaff

Author Eduardo Pfaff

More posts by Eduardo Pfaff

Leave a Reply