Skip to main content

Ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en acta de reunión, registró un detallado informe de la reunión celebrada dos semanas antes, y que nos da bastantes pistas de cómo se posiciona la FOMC ante la política monetaria, especialmente ante los posibles cambios en los tipos de interés.

Estos son los puntos importantes a tener en cuenta sobre la reunión de ayer del FOMC:

  • A la luz de los datos entrantes, algunos participantes dijeron que esperaban que los requisitos para comenzar a disminuir el ritmo de las compras de activos se satisfagan más rápido de lo que habían anticipado en reuniones anteriores.
  • Los participantes coincidieron en que la modificación de los tipos administrados por la Reserva Federal ayudaría a mantener el tipo de los fondos federales cerca del rango objetivo.
  • Algunos de los participantes subrayaron la necesidad de que el comité sea paciente mientras revisa los avances hacia sus objetivos y divulga los ajustes de sus planes de compra de activos.
  • Los participantes coincidieron en que la recuperación económica aún es incompleta y que persisten los peligros para las perspectivas económicas.
  • Los miembros del FOMC creen que las perspectivas económicas han mejorado y que los peores impactos de la pandemia en la economía han pasado con toda seguridad.
  • El dólar se mantiene firme en 92.500.

Podemos afirmar que la conclusión del evento ha sido que la mayoría de los impactos económicos de la pandemia ya han pasado y que estamos en camino de salir de esta pandemia. Una buena visión un tanto optimista con un tono ligeramente dovish, pero no tan dovish como en otras anteriores ocasiones. Podemos estimar que no se trata de una postura de halcón sino de una postura menos moderada que la anterior. 

Con lo anterior citado, estas son nuestras perspectivas para el índice del dólar (DXY): 

En el gráfico podemos ver cómo ayer el índice del dólar se mantuvo en un rango comprendido en los 92.476 – 92.602 en la sesión de Londres. En la apertura de USA, el precio bajó hasta los 92.426 y subió rápidamente hasta los 92.846. 

Cuando el FOMC se reunió a las 8:00PM y pudimos obtener las minutas el precio se adentró en la zona del retroceso de fibonacci del 61,80 – 78,60 que trazamos desde el inicio al final del movimiento alcista mencionado anteriormente. 

Nuestras perspectivas son positivas para el DXY, ya que el precio del dólar se mantiene firme por encima de los 92.500 y podríamos esperar un aumento del dólar a niveles superiores cómo los 93.354 o 94.000. La Fed tiene una visión optimista para la economía pero también tendremos que estar atentos a otros factores que no son tan optimistas como por ejemplo los precios de las viviendas.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo trader.

(Este artículo ha sido escrito por Eduardo Pfaff, Growth Strategy Team Spain de TradingView).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Eduardo Pfaff

Author Eduardo Pfaff

More posts by Eduardo Pfaff

Leave a Reply