Skip to main content

Llevamos un tiempo con las aguas bastante revuelas. Bitcoin parece estar en el punto de mira de muchas instituciones, que demandan una regulación mucho más estricta. Sumado al repentino cambio de opinión de los que un día fueron sus más férreos defensores, como Elon Musk, parece ser que fue otra noticia la que hundió el precio: el Gobierno chino chinos ha prohibido la minería de criptomonedas debido al alto consumo de electricidad que requiere y el impacto ambiental que supone.

Para poner en contexto, se estima que un 65% de la minería relacionada con Bitcoin tiene lugar en China. Tras este anuncio, más de 26 empresas han decidido echar el cierre, mientras determinan a qué país mudarse para continuar con sus actividades.

Hay varios países que parecen tener tomada la delantera: Kazajistán gracias a su energía barata y a sus múltiples minas de carbón, y una ley fiscal y medioambiental bastante laxa puede ser uno de ellos. Otros destinos que también podrían resultar atractivos son, El Salvador, Paraguay o Panamá, quienes están luchando por regular el uso de Bitcoin como moneda de curso legal, o dentro de Estados Unidos, Texas, con la energía más barata del mundo o Wyoming.

Entrando en materia, así luce el Bitcoin esta mañana:

A nivel técnico, podemos ver claramente cómo el martes, Bitcoin perforó el soporte de los 30.000, un nivel que no se tocaba desde el 19 de Mayo (un día en el cual muchas criptomonedas perdieron la mitad de su valor).

Desde los máximos históricos del 14 de abril en 64.895 dólares, el BTC ha caído más de un 53% de su valor. Después de llegar al soporte técnico de 30.000 el precio no ha decidido una tendencia clara, se ha encontrado lateral entre los 40.000 y los 31.200. Al romper la resistencia de 30.000 hemos visto cómo ha caído hasta los 28.600 y ha retrocedido.

Si el precio decide caer por debajo de 30.000, no tenemos más soportes hasta los 20.000 – 21.000 dólares, donde se sitúan los máximos históricos de finales de 2017.

En cambio, si el precio consigue consolidarse por encima de los 30.000 y 31.110 y la situación de minado se mejora, podremos encontrarnos con una recuperación de niveles y una posibilidad de generar nuevos máximos. 

Nuestra apuesta alcista se vería confirmada si el precio se mantiene por encima del soporte de 30.000 y por encima del soporte de 31.110. Además, si el precio consigue consolidar por encima de 36.996, en esta zona podemos ver en el gráfico que es una zona de negociación o liquidez (línea roja que representa el punto de control del perfil de volumen).

Con todo esto analizado, sólo queda una cosa que decir: Estamos en un momento histórico en el cual hay mucha indecisión, y si tenemos que tomar decisiones, han de ser con una buena gestión del riesgo, unas buenas confirmaciones de entrada y sobre todo tener claro los objetivos, ya sean a corto o largo plazo.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo trader.

(Este artículo ha sido escrito por Eduardo Pfaff, Growth Strategy Team Spain de TradingView).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Eduardo Pfaff

Author Eduardo Pfaff

More posts by Eduardo Pfaff

Leave a Reply