Los CFDs y las Opciones Binarias son muy populares entre los novatos y pequeños inversores que aprovechan las posibilidades de operar con apalancamiento en distintos instrumentos financieros. También desde muchas entidades reguladoras son muy críticos con respecto a estos métodos, ya que la gran mayoría suele perder dinero.
CFDs y Opciones Binarias: ¿Cómo cuidar nuestro bolsillo?
Por eso, la mejor forma de defender nuestro dinero es a través del conocimiento. Porque los novatos lo ven muy simple y se olvidan de una parte importante, es la de saber porque estamos operando en tal o cual activo.
El contrato por diferencia (en inglés Contract for difference) es un contrato por el que se intercambia la diferencia del precio de un instrumento financiero en el momento de apertura del contrato y el precio en el momento de cierre del mismo.
Una opción binaria es aquella cuya rentabilidad es, o bien una cierta cantidad fija de algunos activos, o bien nada en absoluto. Los dos tipos principales de opciones son efectivo-o-nada o activos-o-nada. La opción binaria en efectivo-o-nada paga una cantidad determinada de dinero en efectivo si al vencimiento de la opción el valor cotiza por encima de lo pagado «in-the-money», no recibiéndose nada en caso contrario («out-the-money»).
¿Por qué hablamos de conocimiento? No principalmente por saber cómo proceden estos instrumentos, sino aplicar lo que realizamos habitualmente en Liga de Bolsa, el análisis técnico.
Los CFDs u Opciones Binarias no son malos en sí, lo malo es utilizarlos sin realizar un previo análisis técnico del activo en el que querremos operar.
El conocimiento es poder dice el dicho, si sabes tienes una buena parte del terreno ganado.
Cuando operes con cualquier instrumento financiero siempre debes, previo a invertir, analizar el gráfico para evaluar las posibilidades e invertir conscientemente. Ya sea en CFDs o comprando el activo directamente sin intermediarios. Esa es tu mejor arma para defender tu dinero y evitar perderlo.
Por otro lado, recuerda que este tipo de métodos se usan prácticamente para especular, por lo que si tu idea es realizar una inversión más a largo plazo, debes acudir a un especialista para invertir en un fondo de inversión o crear tu propia cartera.