Skip to main content
Análisis Técnico

El Ibex se prepara para el referéndum italiano

A tres días de dar inicio al último mes del año después de varias citas electorales y la próxima reunión de la FED en torno a los tipos de interés y el referéndum italiano del próximo domingo, ¿cómo está nuestro indice mayor, el Ibex 35?

Repasando el Ibex 35

Desde final de agosto que el índice se mantiene sobre los 8600 puntos, ecuador del canal lateral en el que se encuentra inmerso desde principios de año.

Entre finales de agosto y principios de noviembre supero el techo del canal lateral en los 9130 puntos sin poder ir mucho más allá para caer nuevamente sobre el soporte mencionado.

Este viernes ha cerrado al alza en los 8674 puntos.

¿Que nos dicen los indicadores?:

  • Las medias móviles de 50 y 200 se encuentran por encima del precio y del ecuador del canal lateral.
  • Las línea del MACD por debajo del nivel de cero, aunque la rápida (azul) parecería que se estaría por dar la vuelta al alza e ir a por la lenta (roja).
  • El RSI se encuentra al alza cerrando este viernes en los 43 puntos, nivel que ya intento quebrar sin éxito. Si lo supera, la próxima resistencia la encontramos en los 51 puntos, nivel clave para el cambio de tendencia.

ibex 35

  • Con respecto a las velas Heiken Ashi nos muestra una fuerte indecisión en el mercado, una seguidilla de pequeñas velas con extremos en ambos lados.

ibex-35-28-11

Este miércoles a las 20hs España tenemos el libro Beige de la FED, previo a la reunión del 13 y 14 de diciembre donde las expectativas estan puestas en que se concrete la tan ansiada subida de tipos.

Además, este domingo contamos con el referéndum italiano que será decisivo para la continuidad de su Primer Ministro, Matteo Renzi, y de la ayuda que el gobierno podría prestar a las entidades bancarias.

Eventos que seguramente afectarán al Ibex 35.

Los indicadores nos invitan a pensar que esta semana podría ir nuevamente a por los 9130 puntos, pero habrá que estar atentos a los efectos de tras las elecciones italianas.

 

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply