El Efecto Temer acontecido a finales de la semana pasada con los audios de los sobornos pagados ha afectado directamente a dos referentes del Ibex 35 como son Santander y Telefónica.
Como todos habéis visto, el triunfo de Macron en la primera vuelta impulsó a los mercados, llevando a Santander a los 6.29 euros el pasado 8 de mayo, niveles que no veíamos desde junio de 2014. Tras esto, el banco inició un proceso correctivo que esta semana que fue acrecentado gracias a lo acontecido en Brasil por como podría afectar a la entidad, bajando hasta los 5.73 euros tocando la mecha los niveles previos al gap alcista tras la primera vuelta de las elecciones francesas, pero cerrando la semana con una vela verde sobre la parte superior de la vela del jueves en los 5,83 euros.
Si os fijáis con más detalle podéis apreciar un HCH iniciado en marzo.
La media móvil de 50 se encuentra apenas por debajo de la última vela, RSI al alza en los 46 puntos con una resistencia en los 63 y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por debajo de la lenta (roja).
Si observáis las velas Heiken Ashi, estas nos han dejado el viernes una nueva vela roja por debajo del ecuador de la anterior pero sin lograr superar la base de la anterior.
Podría esta semana cerrar el gap bajista producido por lo acontecido en Brasil e ir a por los 6.09 euros o cerrar el gap alcista del pasado 24 de abril en los 5.61 euros.
La semana pasada ya habíamos analizado a Telefónica e indicado que podría retomar los 10.15 euros o romper el 50% e ir a por los 9,61 euros. El lunes retomo el nivel indicado en primera instancia pero luego inició una corrección que llevó a la cotización hacia más de los 9.61 euros gracias a la mecha del jueves pero cerrando el viernes en positivo con la vela un poco por encima de la base de la del jueves y apenas por encima del ecuador de la vela del miércoles en los 9.94 euros, apenas por debajo de 50% de Fibonacci.
Las medias móviles de 50 y 200 se encuentran rodeando al precio, RSI al alza en los 41 puntos con una resistencia en los 55 y la línea rápida (azul) del MACD por debajo de la lenta (roja), ambas debajo del nivel de cero.
Si os fijáis en las velas Heiken Ashi, estas nos han dejando una vela bajista con mechas en ambos extremos por debajo del ecuador de la anterior.
Podría ir nuevamente a por los 10.15 euros e intentar retomarlo como soporte, ya visto en marzo, o quebrar definitivamente los 9,61 euros.
Disclaimer:
Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.
Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.