Las ballenas de las criptomonedas o whales en inglés son grandes inversores que invierten como mínimo 100.000 dólares por operación. ¿Cómo es su accionar?
¿Qué son las ballenas de las criptomonedas?
Las ballenas de las criptomonedas son grandes inversores que operan grandes cantidades de capital, mínimo 100.000 dólares por operación, con el objetivo de manipular el precio. Vamos, al igual que los grandes inversores tradicionales pero en el mercado de esta nueva tecnología financiera.
Su poder es tan fuerte que pueden impulsar el precio al alza o la baja, dejando atrás a los pequeños inversores.
Se estima que cuentan en su cartera con un saldo de más de 1 billón de dólares en criptomonedas.
El mercado de criptomonedas está dominado por 10 grandes ballenas. Inclusive, las 50 primeras billeteras en cripto acumulan gran parte del Bitcoin existente en el mercado.
La volatilidad, falta de una regulación, la capitalización y la presencia de novatos hace del mercado de criptomonedas ideal para este tipo de manipulaciones.
¿Quiénes son las principales ballenas de criptomonedas?
Existe una lista de poseedores de criptomonedas que podríamos denominarlos como ballenas de las criptomonedas
Incluso podemos encontrar Hedge Funds y Bitcoin Investement Funds:
- Pantera capital
- Reserva Bitcoins
- Binario financiero
- Coin Capital Partners
- Falcon Global Capital
- Fortaleza
- Bitcoin Investment Trust
- Global Advisors Bitcoin Investment Fund
Estos han estado muy activos en los últimos dos años, sobre todo entre las 5 criptomonedas más importantes. Donde se logran visualizar un gran muro de compra-venta en donde actúan.
También podemos destacar a las 10 cripto wallets más ricas en Bitcoin y las podemos ubicar en buscadores como Bitinfocharts. La diferencia entre estos y las cripto whales es que las cripto wallets operan en los grandes Exchange generalmente y están regulados. Por ello no pueden re direccionar al mercado como si lo hacen las whales.
¿Cómo operan?
Las ballenas de las criptomonedas tienen dos formas principales de actuar:
- Empiezan a vender a una tasa más baja que el mercado, lo que hace que los pequeños inversores entren en pánico y vendan. Las ballenas esperan a un nuevo mínimo donde empezarán a comprar
- También utilizan la compra-venta en muros. Si la moneda cae, comenzarán a comprar cuando alcance un precio más bajo y venderán cuando alcance un precio más alto
Una ballena debe tener fondos reales para crear estas paredes de intercambio. Pueden apilarse comprando y vendiendo en los muros hasta llevar al precio a donde quieran. Luego desaparecen porque han cancelado las órdenes de compra y venta.
Algunos detalles:
- No todos los muros son creados por las ballenas, algunas son propias del mercado
- Operan en criptomonedas con un MarketCap bajo para manejar las órdenes más fácilmente con el fin de aumentar sus riquezas y poder tener volúmenes de negociación más altos para entrar por ejemplo a mercados más complejos como el de Bitcoin, que requiere mayor flujo de capital
- No operan con una gran orden de compra o venta, sino que las dividen en finitas ordenes que pueden durar días o semanas hasta alcanzar su objetivo