Skip to main content
El espacio. Pasado y futuro en el presente.

Hace unos días asistí al evento Society Investment Summit organizado por Funds Society, en el que las gestoras Degroof Petercam Asset Management, Jupiter Asset Management, La Financière de l’Echiquier, Lonvia Capital, ODDO BHF Asset ManagementT. Rowe Price nos hablaron sobre la situación actual de los mercados y nos presentaron algunos de sus fondos.

Todas las ponencias cumplieron de forma sobrada con mis expectativas y, gracias a este ciclo de conferencias, conocí nuevos productos de inversión. Entre todos, uno de ellos me llamó especialmente la atención por el tema en el que centra las inversiones.  Se trata del fondo Echiquier Space, orientado hacia la temática Aeroespacial.

El sector aeroespacial, mucho más que naves espaciales

Es una área de inversión que sabía que existía, pero en el que nunca me había parado a pensar en su potencial de crecimiento y su influencia en diferentes industrias. Es muy reseñable que que el progreso en la industria y la investigación aeroespacial incide de manera indirecta en multitud de campos, que van desde defensa hasta, por ejemplo, agricultura.

Algunos de los beneficios que todos disfrutamos a día de hoy gracias a la investigación aeroespacial son:

  • El detector de humos.
  • Neumáticos más duraderos que los convencionales.
  • La fabricación de nuevas prótesis.
  • El desarrollo del GPS.
  • Las comunicaciones que facilitan el internet de las cosas.
  • Las propiedades del microondas para calentar, descubiertas en 1945 gracias a un experimento realizado por la empresa Raytheon Technologies con magnetrones.
  • Trajes de bomberos más protectores, ligeros y resistentes.

Se podrían nombrar muchos más, esta es sólo una pequeña muestra de cómo ha incidido en nuestras vidas, mejorando el día a día.

Las distintas caras del sector aeroespacial

La inversión en este nicho ha aumentado de forma notable desde comienzos del siglo, en especial en los últimos años, pero el potencial de la investigación aeroespacial, es tan amplio y diverso que mantendrá elevado ritmo de crecimiento de la inversión en esta materia.

El espacio. Pasado y futuro en el presente.
Fuente: Statista

Además, y cómo indicábamos antes, los beneficios directos a la sociedad se reflejarán en varios campos:

  • En agricultura: la recogida de datos que realizan las tecnologías del espacio, permiten analizar las características de un terreno cultivable, observar posibles ineficiencias y como consecuencia permiten mejorar la productividad agrícola. También, gracias a todos estos datos, se están pudiendo realizar unas mejores predicciones climatológicas sobre el terreno, mejorando la planificación del cultivo
  • En salud: las condiciones de gravedad nula hacen que el proceso de cristalización de las proteínas sea mucho más rápido, lo que contribuye a mejorar la investigación en este segmento. 
  • Telecomunicaciones: para ciertas regiones el acceso a las redes terrestres de telecomunicaciones está muy limitado, ya sea porque no disponen de recursos económicos o porque están alejados de regiones pobladas. Los avances en este terreno podrían facilitar una red de telecomunicaciones a todas las regiones del mundo.
  • Industria: recientemente la NASA ha desarrollado una nueva aleación metálica que va a permitir una mayor durabilidad y mejor rendimiento, tanto para las naves espaciales como a los aviones. Esta aleación tiene 3,5 veces más de flexibilidad y tiene más capacidad de resistir las fracturas que se puedan producir. Además, podrían ayudar a otras industrias como la automovilística, para que pueda producir mejores vehículos sin sacrificar rendimiento.
El espacio. Pasado y futuro en el presente.
Fuente: NASA

¿Dónde podemos invertir?

Tenemos la opción de invertir directamente en acciones o hacerlo a través de fondos. Invertir a través de acciones siempre tiene más riesgo que hacerlo a través de fondos, pero en este caso quizás sea aún más acentuado, ya que muchas de las empresas que se encuentran en este nicho no son empresas tan consolidadas como las de otros sectores u otras temáticas de inversión.

Es un sector en crecimiento en el que todavía hay muchas empresas que deben demostrar que pueden ganar dinero o que lo pueden hacer de manera recurrente. Si a todo esto le sumamos la volatilidad que tienen las empresas de este nicho, para mí, exponerse a una sola representa un riesgo difícil de aceptar.

En esta situación, a través de un fondo estaremos más diversificados, siempre teniendo en cuenta que nuestro dinero no lo debemos invertir en un sólo nicho. Saber cuánto es la clave; si tienes dudas no dejes de consultar a un asesor.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

(Este artículo ha sido escrito por Pablo del Canto, asesor financiero de Merisa Patrimonios).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Pablo del Canto

Author Pablo del Canto

More posts by Pablo del Canto

Leave a Reply