El título no deja lugar a dudas, y es que las inversiones en este sector han desaparecido en gran medida en las carteras de muchos inversores particulares e institucionales en los últimos 2 años. El motivo era más que evidente: las restricciones de movilidad motivadas por la pandemia en la mayoría de países a nivel mundial impedían los viajes ociosos, como en el año 2019.
Muchas (por no decir todas) compañías relacionadas con el turismo sufrieron los efectos. No obstante, algunas ya han recuperado los niveles de cotización previos a la crisis del coronavirus, como es el caso de Edreams, muy por encima de los niveles de 2019.
Por el camino muchas empresas de este nicho han ido sobreviviendo a base de ampliaciones de capital, de emisión de deuda o directamente solicitando ayudas. Muchas ahora se encuentran en una situación fuerte de liquidez para poder hacer frente a posibles contratiempos que se puedan seguir produciendo, en un contexto en el que pese a el conflicto de Rusia y Ucrania, la realidad es que el turismo se está recuperando poco a poco.
¿Qué podemos esperar ahora?
Visto lo visto en los años anteriores, no podemos descartar nada, aunque parece bastante claro que con un altísimo porcentaje de personas vacunadas y una relajación de las medidas restrictivas, poco a poco vamos recuperando la normalidad en este ámbito.
Es cierto que los contagios siguen siendo elevados, pero la realidad es que ya no se tiene la gravedad que se podía tener en 2020. Dicho lo cual, analizando los datos tenemos que pensar que el camino de este nicho será el de la recuperación.
Como podemos ver en esta gráfica, los próximos años el turismo va a seguir creciendo y previsiblemente podremos recuperar los niveles de 2019 en 2023, y ya en 2024 se puedan superar los datos de 2019.
El conflicto de Rusia y Ucrania, ¿será un problema?
Es evidente que Rusia podría entorpecer esta recuperación, destacando a las aerolíneas, ya que muchas de ellas tendrán que pagar un combustible más caro. Además el desvío de rutas que pasaban antes por este país, y que ahora no pueden sobrevolar el espacio aéreo ruso, va a provocar que aumenten los tiempos en las rutas y como consecuencia tendrán un mayor coste. Parte de esto se repercutirá sobre el consumidor final, pero habrá otra parte que será difícil de repercutir y por lo tanto perjudique a la recuperación de los beneficios de muchas compañías. Mismo problema para los cruceros que también necesitan pagar el combustible.
Igualmente, pese a estos problemas, este tipo de compañías siguen estando bastante infravaloradas por unas expectativas bajas, por lo tanto nos pueden generar una oportunidad sobre todo si buscamos el largo plazo. Además en un momento dado se podría dar un pacto de paz entre los países involucrados en el conflicto que existe actualmente entre Rusia y Ucrania que junto con una pandemia que parece que va a menos podría provocar unas expectativas elevadas en el sector y generar en el corto plazo repunte en las cotizaciones.
En el corto plazo existen riesgos, pero el horizonte es bastante mas claro para el medio y sobre todo para el largo plazo.
¿Y donde invertimos?
En este sentido tendríamos varias opciones.
- La primera es a través de la inversión directa en compañías; aquí tendríamos muchas, como por ejemplo IAG, que tiene las cuentas bastante saneadas y parece que puede ser una de las aerolíneas que salgan mas reforzadas en la recuperación. como IAG otras tantas de diferentes segmentos dentro del turismo.
- Por otro lado, si queremos diversificar, podemos escoger un fondo. Un ejemplo seria el GVC 300 Places, un fondo que invierte en empresas que tienen presencia en las 300 ciudades mas visitadas del mundo. Invirtiendo a través de fondos nos podríamos beneficiar de la ventaja fiscal de los traspasos entre fondos, algo que no podríamos hacer en acciones.
Conclusión
En mi opinión creo que este sector se puede empezar a incluir en las carteras en mayor medida, siempre teniendo un control del peso de inversión que le podemos dar. Si no sabes qué peso darle, o qué opciones tienes solicita ayuda a algún asesor financiero, quién te sabrá decir en qué proporción y que productos debes utilizar.
Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.
(Este artículo ha sido escrito por Pablo del Canto, asesor financiero de Merisa Patrimonios).
* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.