Skip to main content

Un índice de referencia no es nada más ni nada menos que un índice bursátil que toman los gestores como punto de partida para una cartera de inversión.

¿Qué es un índice de referencia?

Nasdaq, Ibex 35, Dax 40… Son algunos de los principales índices bursátiles a nivel global. También son utilizados como índice de referencia por los gestores como punto de partida para confeccionar una cartera de inversión. Como sabréis, un índice está compuesto por las principales firmas de un país, por lo que no es descabellado tomarlos como referencia al momento de invertir.

Con los mismos, los inversores pueden evaluar la rentabilidad relativa de su cartera. Se suele tomar uno o la combinación de varios para tener una referencia para las carteras o fondos de inversión.

Los índices reflejan la rentabilidad a largo plazo, es decir que tomamos una metodología de comprar y mantener. Es un enfoque pasivo y se pueden comparar con aquellos fondos que son negociados activamente.

La rentabilidad adicional o valor añadido de un gestor activo respecto a ese índice se denomina alfa, que es el alpha que aparece en las fichas mensuales de los fondos de inversión. Siendo esto es la diferencia de rentabilidades.

¿Qué índices de referencia escoger?

Entre algunos de los índices bursátiles que son utilizados como índices de referencia podéis encontrar l FTSE 100, Hang Seng o el MSCI World Index. Por lo que son puntos de vistas muy variados, dependiendo de hacia donde estamos poniendo la mirada.

Si hablamos de renta fija, los inversores suelen poner el foco en aquellos diseñados por las grandes entidades bancarias como Barclays U.S. Aggregate Bond.

índice de referenciaSi invertimos en otros sectores como los inmuebles o materias primas tenéis ejemplos como Dow Jones U.S. Select Real Estate Investment Trust y el Bloomberg Commodity.

¿Cómo se utilizan estos índices?

Para ello deberemos comparar nuestra cartera con el índices y sacar el tracking error (TE), que se muestra como un porcentaje de desviación.

El TE refleja las decisiones adoptadas por el gestor para mejorar su rentabilidad. Si es positivo, significa que el inversor a tomado buenas decisiones y la cartera obtiene una rentabilidad superior al índice referenciado. Al contrario si el resultado es negativo.

Cabe destacar que los índices al estar formado por muchos componentes, el gestor debe tomar un análisis bottom up. Eligiendo aquellas empresas que poseen un mejor futuro. Por lo que la cartera suele ser más concentrada que el índice al que se refiere. Aunque también se pueden agregar empresas que no forman parte del índice. Esto también genera un tracking error.

Si el inversor es muy activo y replica los cambios en los índices generará costes de negociación, lo que también conlleva un tracking error. Mientras más alto sea el TE, más activa es la gestión del fondo y menor seguimiento de benchmark tendrá.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply