Skip to main content

Cuando la calma se apodera de los mercados, la primera observación hacia dónde debemos dirigir nuestras miradas está en ver dónde está la volatilidad de los mercados de futuros y curiosear por los indicadores que podrían ofrecer indicios de incertidumbre.

La primera referencia sería ver los datos actuales de volatilidad, como el índice VIX de volatilidad de los futuros del SP500, el VSTOXX Volatility del Eurostoxx 50, el VIX del Nasdaq 100, la volatilidad de los futuros del oro e incluir, cómo no, también la volatilidad de las criptodivisas, principalmente el Bitcoin. Para este ejercicio de observación, además de las plataformas de información, hay un broker español que ofrece una información actualizada del mercado real,
www.ibroker.es. Dispone directamente del precio real de la volatilidad implícita de los principales mercados a través del acceso a su plataforma de trading online, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Volatilidad herramienta fundamental
Ejemplo 1: Detalle de la volatilidad del EuroStoxx en la APP de iBroker
Volatilidad herramienta fundamental
Ejemplo 2: Detalle de la volatilidad del E-mini S&P 500 en la plataforma web de iBroker

¿Por qué observar la volatilidad de los mercados y qué información relevante nos ofrece?

Primero, definamos qué es la volatilidad. La volatilidad no es otra cosa que la medida matemática del riesgo, que nos indica la probabilidad de movimientos del activo subyacente para un periodo concreto del tiempo, normalmente anualizada. Es, en definitiva, un valor que mide la incertidumbre de los mercados. También podemos decir que, a mayor volatilidad, mayor probabilidad de riesgos de caídas de las bolsas, y a menor volatilidad, menor riesgo de movimientos en los mercados.

Cualquier inversor, tanto institucional como particular debería mirar este indicador, porque desde él, podemos ver lo que el conjunto de partícipes en ese mercado valora el riesgo presente y futuro y la estimación de posibles movimientos.

En el siguiente gráfico podemos observar el movimiento diario del índice de volatilidad del Eurostoxx 50 de marzo a septiembre del 2021.

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx

En ese gráfico observamos, por ejemplo, los periodos de incremento de la percepción de riesgo en los mercados con bastante claridad. Riesgos que se perciben de una manera mucho más amplificada cuando hablamos de opciones financieras y de mercados de futuros, donde se reflejan al instante las variaciones en precios de los activos.

¿Qué podemos destacar de estos gráficos?

Lo más interesante y curioso de la volatilidad es que, normalmente, aunque no de una manera fija, crea cierto patrón de riesgo, que anticipa con cierto grado de confianza que probablemente pasen cosas en las bolsas y en los mercados de futuros. Esto se podría comparar como los pequeños y leves movimientos sísmicos que anticiparían la erupción de un volcán.

Si nos fijamos en los hechos actuales y relevantes, más recientes en el movimiento de los mercados de futuros, podríamos enlazar los incrementos de volatildiad, y en consecuencia el riesgo futuro de los mercados por: los casos de la crisis del gigante chino inmobiliario Evergrande, los datos macroeconómicos en USA y las decisiones de la FED relacionadas con el control de la inflacción y la decisión de china de prohibir transacciones de criptodivisas. Estos ejemplos se presentan como algunos de los hechos más importantes a considerar en los últimos movimientos de las bolsas, lo que nos servirá para entender algo mejor el significado del concepto de volatilidad y transferencia de riesgo entre hechos y mercados.

¿Qué nos indica, por tanto, la volatilidad?

Como conclusión, podemos afirmar que la volatilidad no solo es un indicador de riesgo, sino que nos ofrece una valoración de cómo perciben el presente y el futuro de bolsas y de los mercados en general. También, los grandes partícipes del mercado, las instituciones financieras, los bancos centrales, los gestores de los fondos de inversión, los
grandes fondos de pensiones internacionales, etc.

Hoy en día vivimos en un mundo global, por suerte para los inversores particulares contamos con herramientas y sistemas de información más profesionales y de fácil acceso gracias a internet. Ahí, los brokers online, las plataformas de trading que cada vez ofrecen mejores servicios (así como información online de los propios mercados de futuros), forman parte de los recursos fundamentales a la hora de la toma y valoración de las decisiones de inversión. Porque necesitamos ver algo más que el precio, necesitamos saber como el resto del mundo, el conjunto de los participes de los mercados valoran el riesgo, y todo está en la volatilidad. Si entendemos el concepto de volatilidad, habremos dado un paso importante a la hora de entender los resortes de los mercados, que motivan la codicia y el miedo de los mercados financieros.

* Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y pueden ser difíciles de
comprender.

* El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es.
* Puede consultar más información sobre el producto KID disponible en la web ibroker.es


Equipo iBroker

Author Equipo iBroker

More posts by Equipo iBroker

Leave a Reply