Skip to main content
SEC contra Ripple

El drama de la SEC contra Ripple ha sido arrastrado a los tribunales de Estados Unidos, y no tiene punta de que esta situación se vaya a resolver a corto plazo. En varios comunicados, la propia SEC era quien advertía que que es poco probable que las dos partes acaben llegando a una resolución, durante al menos varios meses más. 

Para poner en contexto, en diciembre de 2020 la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una demanda multimillonaria contra Ripple y dos de sus ejecutivos, alegando que XRP no era una criptomoneda en absoluto, sino una oferta de valores no registrada de 1.300 millones de dólares.

En la demanda, la SEC aseguraba que las ventas de Ripple desde 2013 hasta la fecha eran ofertas de valores ilegales y no registradas, en lugar de la distribución de un token digital para construir una red de pagos, como afirmaba Ripple.

La SEC también nombró al cofundador de Ripple, Christian Larsen, y al director ejecutivo, Bradley Garlinghouse, como coacusados en el supuesto delito, llegando incluso a acusar a este último de: “vender más de 357 millones de XRP que había recibido de Ripple a inversores públicos en el mercado, generando aproximadamente 159 millones de dólares estadounidenses con esas ventas”.

Ripple es la empresa que está detrás del token XRP, que es conocido principalmente por su red y protocolo de pagos digitales. Ha conseguido diferenciarse de otros tokens digitales populares al trabajar directamente con el sector de los servicios financieros establecidos, utilizando su sistema de pagos. Son más de 200 las entidades financieras que utilizan este sistema de pagos, destacando el Standard Chartered Bank, Westpac, Banco Santander o BBVA.

Aún con estas noticias negativas que han estado rodeando a la criptodivisa en el último año, el XRP ha subido más de un 490% desde el 1 de enero, manteniendo su puesto como una de las 10 criptodivisas más importantes con una capitalización de mercado de algo menos de 59.000 millones de dólares.

SEC-contra-Ripple

El caso judicial está actualmente estancado en los mensajes de Slack

La SEC ha presentado una moción para obtener acceso a los mensajes de Slack de 22 empleados de Ripple. Slack, como era de esperar, no está dispuesto a entregar los detalles, y numerosos reguladores y participantes del mercado están esperando con la respiración contenida para ver el resultado.

Este proceso judicial tiene el potencial de establecer un precedente drástico y poner el mundo de las criptomonedas de cabeza. Aunque nadie parece ponerse de acuerdo sobre si la SEC tiene un caso sólido contra Ripple, todo el mundo parece estar de acuerdo en que este caso pone de manifiesto la clara falta de proceso regulatorio en torno a una clase de activos que ya lleva más de una década en funcionamiento.

En resumen, no hay perspectivas realistas de que las partes resuelvan completamente este caso hasta dentro de varios meses, por lo que estaremos atentos en el futuro a ver como acaba, y cuales pueden ser sus consecuencias.

Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo trader.

(Este artículo ha sido escrito por Eduardo Pfaff, Growth Strategy Team Spain de TradingView).

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Eduardo Pfaff

Author Eduardo Pfaff

More posts by Eduardo Pfaff

Leave a Reply