Skip to main content

Seguramente habréis escuchando en numerosos titulares de medios especializados esta sigla: SPAC. Incluso Warren Buffett se ha expresado al respecto. ¿Pero qué es por qué se ha puesto de moda?

¿Qué es una SPAC y por qué se ha puesto de moda?

Antes de la crisis del covid-19, las OPV habían sufrido un bajón en los mercados y con el inicio de la crisis esto se acentuó mucho más y paralizó muchos proyectos. Por ello muchos inversores ven en las SPAC un medio ideal para hacer sus inversiones. Entonces los medios se empezaron a hacer eco de esto y, aunque no es nada nuevo, si llama la atención por su particular naturaleza.

Durante 2019, las SPAC mediante IPOs recaudaron 13.600 millones de dólares.

Otros de los factores que han impulsado a las mismas ha sido la reducción de dividendos y las tasas de interés por el piso.

Warren Buffett ha calificado a estas compañías como asesinas. «Es una ecuación diferente a la que tienes si estás trabajando con el dinero de otras personas donde obtienes las ventajas y tienes que devolvérselo si no haces algo. Y, francamente, no somos competitivos con eso. Eso no continuará para siempre. Pero es donde está el dinero ahora y Wall Street va donde está el dinero. Y hace cualquier cosa… que funcione. Y los SPAC han estado funcionando por un tiempo. Un nombre famoso en él puede vender casi cualquier cosa», destacó Buffett quien habría recibido hace un tiempo una llamada de una figura famosa ofreciéndole este tipo de negocios.

¿Pero qué es una SPAC?

Una SPAC o «Empresa de Adquisición de Propósito Especial» es una empresa sin operaciones comerciales con el único objetivo de adquirir una empresa existente. Para recaudar el capital utiliza una IPO u «Oferta Pública Inicial» con la cual obtiene el capital necesario para cumplir su objetivo y brindarle participación a los inversores. Este objetivo tiene como límite dos años para concretarse, de lo contrario, se reintegrará la totalidad del capital invertido a cada inversor. Incluso quienes administran la SPAC solo pueden utilizar el capital para el objetivo propuesto y con la debida autorización de los inversores.

¿Cómo funciona una SPAC?

Este tipo de empresas son formadas por inversionistas especializados en un determinado sector con la intención de alcanzar un acuerdo en el sector donde tienen experiencias. Al fundar la SPAC, los fundadores tienen al menos un objetivo en mente, pero no lo divulgan abiertamente para evitar inconvenientes durante la IPO. Por eso es que se les denomina «empresas de cheques en blanco».

Quienes invierte en este tipo de empresa tampoco tienen claro el objetivo, por ello suelen empezar con inversores institucionales antes de ofrecer al público en general.

spac

El dinero recaudado en la IPO se coloca en un fideicomiso con intereses. El capital solo se puede utilizar para completar la adquisición o devolver el capital a los inversores. Aunque una parte los intereses se puede utilizar como capital de trabajo. Como decíamos antes, tienen dos años para concretar la adquisición. Una vez concretada, esta empresa comienza a cotizar en la bolsa de valores.

¿Cuáles son sus ventajas?

Algunas de las ventajas de este tipo de compañías:

  • Diversificar el patrimonio en un vehículo de inversión gestionado por profesionales
  • Desarrollar operaciones complejas como las compras apalancadas
  • Garantizar liquidez para su dinero al ser vehículos cotizados

Con respecto a las empresas que se fusionan con una SPAC:

  • Acceso a nuevas fuentes de financiación
  • Aterrizar en bolsa sin los trámites y costes que implica una OPV

Este último punto genera preocupación porque podría permitir el acceso a compañías sin poco escrutinio por parte de los supervisores.

Un ejemplo

En 2020, Bill Ackman, fundador de Pershing Square Capital Management, patrocinó su propio SPAC, Pershing Square Tontine Holdings, el SPAC más grande de la historia, recaudando $4 mil millones en su oferta el 22 de julio.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply