Skip to main content

Livent es una empresa que se fundó en 1940, cuando Lithium Corp. of America colaboró con el gobierno de los Estados Unidos para desarrollar aplicaciones útiles para el litio. En 1985, FMC Corp. adquirió el negocio del litio, y en el 91, empezaron a suministrar a Sony Electronics las primeras baterías de iones de litio que eran usadas para cámaras de mano.

Hoy en día, con su tecnología avanzada han desarrollado baterías de iones de litio y estado sólido más duraderas y potentes, lo que posiciona a Livent para la próxima generación de baterías de alta densidad energética. Gracias a sus productos innovadores, Livent es el socio y proveedor de los principales productores de baterías y fabricantes de automóviles.

Los productos que provee Livent, ayudan a impulsar la próxima generación de movilidad y energía renovable y escalable, desde la revolución de los vehículos eléctricos a las aplicaciones de almacenamiento de baterías de litio en el sector electrónico, doméstico, militar y de la salud. Además, la empresa también tiene presencia en el mercado de los polímeros, grasas, aeroespacial, agrícolas, farmacéuticos e industriales.

Aumento de la demanda del mercado de litio

La demanda de baterías de litio para coches eléctricos ha aumentado exponencialmente. La demanda acumulada en 2010 era de 0,5 GWh, esta cifra se ha disparado hasta los 526 GWh en 2020 (Datos aportados por Bloomberg.com).

Con el rápido aumento de la demanda de vehículos eléctricos provocado por la pandemia, se espera que el mercado de litio tenga un crecimiento más acelerado, y se estima que la demanda alcance en 2030 9.300 GWh. Además, se prevé que sólo las baterías para coches vean un crecimiento de la demanda superior al 28% anual hasta 2030, lo que representará más del 75% de la demanda total de litio para 2030.

“Proyecto Fénix” e inversión de BMW

La compañía informó este mes que invertirá 640 millones de dólares para poner en marcha un gran proyecto de expansión, con la finalidad de crear una segunda planta de producción de carbonato de litio, e incrementar la producción en la provincia de Catamarca, Argentina.

La obra tendrá un proceso de construcción de casi 3 años, con una primera obra a ser completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre de 2024. Este incremento requerirá una mayor inversión de recursos humanos y generará nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

BMW Group informó en Marzo de este año que invertirá más de 300 millones de dólares para extraer litio. Los fondos serán destinados a la provincia de Catamarca, y Livent será la encargada de extraer y procesar el litio para fabricar las baterías de BMW, Mini y Rolls Royce.

«La movilidad eléctrica sólo puede ser sostenible cuando las materias primas también se extraen de la manera más sostenible posible. El nuevo estudio que hemos encargado está diseñado para crear una base científica para identificar las mejores opciones para obtener litio».

Patrick Hudde, director de Gestión de Materias Primas de Compra Indirecta de BMW Group

Análisis técnico y fundamental

Livent es una empresa con presencia en América, Europa y Asia, tiene una capitalización de mercado de 2,47 B y unos ingresos de 311,4 M.  

Los últimos resultados publicados por la empresa del 3 de Abril tuvieron una lectura superior a la esperada. Obtuvieron 91,7M y se esperaban 81,08M; el BPA también fue positivo, resultado de 0,02 y una previsión de 0,0092.

Si tenemos en cuenta los ratios, el Precio/Ventas (TTM) es de 8,79, cuando el de la industria es de 11,39; Precio/ValorContable de 5,1 y el de la industria de 6,53; y Precio/ValorContableNeto de 5,11 cuando el de la industria es de 121,77.

La empresa salió a bolsa el 11 de Octubre de 2018, llegó a los 19,75 dólares por acción el 3 de Diciembre de 2018 y cayó hasta los 4 dólares por acción el 23 de Marzo de 2020, desde los mínimos ha subido más de un 200% creando nuevos máximos en 23,90 dólares el 19 de Enero de 2021. 

Hoy se encuentra en los 16,85 dólares por acción y lleva más de un 210% de rentabilidad anual.

Podemos encontrar una buena zona de entrada con carácter alcista. Para ello, trazamos un fibonacci desde los 14.07 a los 23.76 dólares por acción. Nuestra zona de compras estaría entre el 78,60 – 61,80% del retroceso de fibonacci. También, podríamos esperar a que el precio llegase al soporte de los 14 dólares por acción.

Mi previsión es que Livent podría llegar a superar los máximos históricos y que se podría recuperar de las consecuencias negativas que se han sufrido debido a la pandemia del Covid-19; empresas grandes como BMW han decidido invertir en Livent más de 300 millones, y el Proyecto Fénix, que incrementará la capacidad de producción a partir del 2023. Además, Livent se encuentra en un mercado con un potencial de crecimiento descomunal.

Espero que os haya gustado el análisis. Un saludo queridos traders.

(Este artículo ha sido escrito por Eduardo Pfaff, Growth Strategy Team Spain de TradingView)

* Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.


Eduardo Pfaff

Author Eduardo Pfaff

More posts by Eduardo Pfaff

Leave a Reply