Skip to main content
Formación financiera

Value Averaging: ¿en qué consiste esta estrategia?

value averaging

Invertir en estos tiempos es una dura tarea, pero si eres previsor y te gusta dejar todo programado la estrategia Value Averaging puede ser una opción.

Value Averaging: ¿en qué consiste esta estrategia?

Si pudieras programar tu cartera de inversión para alcanzar tu objetivo de rentabilidad, ¿lo harías?. Pues Value Averaging es algo parecido.

Esta estrategia, creada por Michael E. Edleson, consiste en la de compra de acciones previamente definida en base al comportamiento del mercado y la expectativa de re valorización de tu cartera.

Tu armas y te pones un objetivo, con el cual la adquisición de nuevas acciones dependerá de como haya sido su desempeño. La operativa consiste en alcanzar la rentabilidad al aumentar nuestro patrimonio accionarial a medida que los precios bajan y no tanto cuando suben, vamos la clásica «comprar barato y vender caro». Todo esto acompañado de un debido análisis fundamental porque recordad que esperamos que esas acciones mantengan o incrementen su valor y no que se siga depreciando.

Un ejemplo de esta estrategia sería que un inversor decida incrementar su patrimonio inicial de 2000 euros en un 10% mensual. Para ello deberá conseguir una rentabilidad al mes de 200 euros. Si no consigue alcanzar ese importe deberá cubrir esa diferencia al final del mes.

Por ello, un factor importante será tener la suficiente liquidez para afrontar esta estrategia y no quedarse en el camino. Además de que el precio de las acciones no se haya visto incrementado demasiado.

Otra efectivo método es tener una cartera diversificada, siempre debes tenerla repartida entre varias clases de activos, para ir equilibrando al traspasar el dinero de uno a otro para mantener su valor y rentabilidad.

Como veis, es una estrategia dinámica e interesante pero como todo conlleva sus riegos y debéis tener el dinero suficiente para mantenerla en el tiempo.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply