Formación financiera

La parábola del inmueble: ¿lo importante es el precio?

parábola del inmueble

La semana pasado tuvimos un nuevo Trading & Beers junto a Jorge Martret de Norz Patrimonia y nos ha dejado una interesante reflexión que pasaremos a llamar «La parábola del inmueble».

La parábola del inmueble: ¿lo importante es el precio?

Antes de empezar, una parábola es una narración breve y simbólica de una enseñanza. Esto nos ha quedado justo para lo que exponía al final del Trading & Beers nuestro ponente, Jorge Martret.

Martret nos indicaba que las estrategias de alto dividendo o de Value puras han sufrido grandes pérdidas tras la crisis del Covid-19.

Para explicarnos más coloquialmente, Martret hacia una comparación entre comprar un ático en Manhattan a un precio altísimo o comprar un inmueble en una ciudad de 3er orden a un bajo precio donde la actividad económica es inferior a la de una gran ciudad como podría ser Madrid. ¿Pero con cuál ganaréis más dinero?, pues con el ático en Manhattan que con un inmueble en una ciudad alejada de la capital.

Y ahí está la cuestión pues cuando nos dicen esa máxima de «compra barato y vende caro». Está bien, no vamos a entrar en discusión en esto pero si es cierto que muchos inversores novatos van por donde va el resto y quizás no miran con otros ojos a la situación.

¿Con esta reflexión qué os queda claro?, que muchas veces el verdadero valor no está en el precio que pagamos sino en lo que se puede revalorizar. Un ático en Manhattan seguirá siendo caro pase lo que pase y una casa en una pequeña ciudad podría verse desvalorizada por muchos factores económicos y sociales. Como dice el dicho «precio es lo que pagamos, valor es lo que compramos».

Cuando inviertas piensa en el valor que te puede dar en el mediano y largo plazo. Si tiene fundamentos para ser realmente rentable y transformarse en una buena inversión.

No te centres solo en el precio, piensa a futuro. Recuerda que inviertes para obtener una rentabilidad en el largo plazo. No sigas a la manada, utiliza tu olfato de inversor para encontrar la mejor inversión.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply