Business

¿Es un buen momento para invertir en empresas relacionadas al turismo?

turismo

¿Es un buen momento para invertir en empresas que estén relacionadas al turismo tras la crisis del Covid-19?.

¿Es un buen momento para invertir en empresas relacionadas al turismo?

La industria turística española es uno de los grandes fuertes de la economía de nuestro país y en este contexto donde se han cerrado las fronteras es un gran problema para las empresas dedicadas a este sector como IAG o Melià Hotels.

¿Pero esto significa que debemos huir como cebras de un león en la sabana africana?. Pues ni mucho menos.

Se dice que «crisis es oportunidad» y si somos sabios quizás podemos encontrarle una vuelta a este escenario momentaneamente nefasto.

¿Tienes en tu cartera de inversión a empresas dedicadas al ocio, viajes y turismo?. ¿Por qué decidiste invertir en ellas?. ¿Tienes a mano la tesis de inversión?. ¿Realizaste el análisis fundamental correspondiente?. ¿Cuánto porcentaje ocupan en tu cartera?. ¿Has seguido adecuadamente la evolución de la compañía previo al coronavirus?.

Estas y otras preguntas que te puedan surgir serán el timón de tu barco para saber hacia donde dirigir tu inversión.

Un inversor novato puede cometer el error de salir inmediatamente ante un giro inesperado en su inversión, pero si ya tienes algo de experiencia entenderás que los problemas pueden encontrar una solución en el corto plazo si los directivos fueron sabios en sus decisiones. Esto significa que siempre hayan priorizado el crecimiento y sostenimiento de la empresa en el largo plazo. Para daros un ejemplo, la semana pasada hablábamos de los dividendos y si era o no una buena decisión que fueran suspendidos ante la actual crisis para favorecer el futuro del negocio. Juan Huerta de Soto en la última Value Talk nos respondía sabiamente que es más importante que el dinero se quede en la caja para hacer crecer el valor de la empresa que si había o no dividendo.

Entonces, retomando al sector turístico, ¿qué decisiones han tomado los directivos de las empresas en las que inviertes para defender el valor de la empresa?. Gran pregunta no.

Estamos en crisis, si. El sector del turismo es uno de los más golpeados, si. Pero eso no significa que debamos salir sin pensar porque vemos un horizonte lleno de nubes tormentosas. La mejor inversión es aquella que conoces de la A a la Z. Retoma la tesis y el análisis fundamental, actualiza la información y échale un vistazo a los resultados del 1er trimestre que te serán de mucha ayuda para entender la visión actual de la evolución de la compañía.

No hay buenos o malos momentos para invertir, solo hay buenas o malas decisiones. Piensa antes de realizar cualquier cambio y actúa como lo harían los grandes inversores.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply