Formación financiera

Momento de crisis: Dividendo si o no dividendo, esa es la cuestión

dividendo si

Estamos en un momento de crisis y muchas empresas deciden suspender el dividendo: dividendo si o dividendo no, esa es la cuestión.

Momento de crisis: Dividendo si o no dividendo, esa es la cuestión

Permíteme remixar la frase de Shakeaspeare para retomar una de las reflexiones que nos ha dejado ayer en la Value Talk Juan Huerta de Soto.

Huerta de Soto hacía referencia a la suspensión del pago del dividendo de Técnicas Reunidas debido a la actual crisis económica mundial. La compañía, como muchas otras, ha decidido suspender el dividendo momentaneamente. Esto, según lo indicado por el experto, beneficia a la compañía ya que esto le permite incrementar la caja y revalorizar la compañía. Luego de dos o tres trimestres cuando sus cuentas mejoren seguramente se reinstaurará el mismo.

Y esto nos deja una importante enseñanza para ambos lados, el del empresario y el del inversor. Si el empresario no toma las medidas necesarias para que su negocio logre prosperar, la inversión del inversor seguramente terminará en pérdidas. Por el contrario, si el empresario las toma para proteger el negocio, el futuro de la inversión de los inversores estará en buenas manos.

Recordad que vosotros realizáis una tesis de inversión antes de agregar un componente a vuestra cartera. Uno de esos aspectos seguramente será saber como han actuado los directivos ante crisis anteriores. ¿Tomaron buenas o malas medidas?. ¿Lograron encaminar a la empresa por los mares turbulentos de la economía para protegerla?. Pues este será un gran dato al momento de invertir o no.

Habrá algunos inversores que no verán con buenos ojos esta decisión. Pero, ¿qué es más importante, recibir algo dinero por los beneficios o que el valor de la inversión se defienda e incremente con el tiempo?.

Si eres un inversor serio y responsable seguramente preferirás que los directivos hagan lo que haga falta para que el negocio se mantenga.

Dividendo si o dividendo no, esa es la cuestión para estar invirtiendo vuestro dinero en el lugar correcto.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply