Economía

¿Cómo re pensar una economía en cuarentena?

economía en cuarentena

El coronavirus vino a poner el mundo patas para arriba, desde un pequeño comercio hasta una multinacional. ¿Cómo re pensamos una economía en cuarentena?.

¿Cómo re pensar una economía en cuarentena?

La crisis que nos ha dejado el Covid-19 no se resolverá de inmediato, sus efectos perdurarán mucho más allá del hallazgo de una vacuna para proteger a toda la humanidad.

Nadie se esperaba una pandemia, pasamos por la gripe porcina y la aviar. El nuevo virus podría haber sido uno más pero fue más allá. Tras afectar a China, rápidamente se traslado a Asia, Europa y finalmente a toda América. Los efectos en la economía de cada país dependerá principalmente de como fue afrontada esta situación.

No vamos a entrar en discusiones políticas sino a como se podría ver modificada la economía, las relaciones comerciales e incluso el traslado de personas alrededor del planeta.

La economía ha sido impactada con fuerza en todo el globo. El cierre de fábricas, comercios, lugares de esparcimiento e incluso hoteles no solo frena a las empresas sino que a toda la economía del país. Cómo sabréis, España tiene una importante dependencia del turismo y este verano no será nada halagüeño ante las noticias con respecto a la apertura de fronteras y, sobre todo, de la aviación comercial. Pero, ¿qué queremos, frenar un tiempo el país para intentar frenar el avance del virus o que el virus termine enfermando a la economía?. Aunque ya lo ha hecho y con creces.

Las relaciones comerciales entre países también son un punto a tener en cuenta. ¿Cómo se afrontará el nuevo escenario a nivel global?. Ya teníamos el Brexit como un palo a sortear pero ahora tenemos que ver como se irán acomodando las relaciones comerciales y gubernamentales entre los países. Para un dato tenéis el tema de la repatriación que responde pura y exclusivamente a un intercambio de personas en base a un número determinado entre algunas naciones. Es decir, si hay 20 españoles en un país extranjero esperando volver a casa, debe haber en el otro lado otras 20 personas pertenecientes al otro país para habilitar el traslado. Sin olvidar el precio del petróleo que impacta sobre las aerolíneas, además del freno de la actividad. Incluso hay rumores de una especie de «pasaporte sanitario», por llamarlo de alguna forma, para quienes hayan tenido la enfermedad. Estamos ante un nuevo esquema que veremos como se irá resolviendo a medida que se vaya quitando la cuarentena en todo el mundo.

La vacuna es la principal preocupación, pero el tema es como vamos a convivir con el coronavirus. La vida de las personas no se puede frenar indefinidamente pero se deberá amoldar ante una nueva forma de ver la vida. Queramos o no, deberemos olvidarnos un poco de la vida antes del Covid 19.

Los gobiernos deberán ajustar todas sus políticas nacionales e internacionales para llevar al mínimo la posibilidad de contagio y resguardar la seguridad de las personas mientras vuelve la vida a las ciudades. Las personas podremos salir de la cuarentena, pero la economía aún lo estará por un tiempo.

Será un nuevo reto para toda la humanidad, por el bien de la misma.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply