Skip to main content
Formación financiera

«La libertad financiera es un proceso mental, emocional y educativo», Robert Kiyosaki

proceso

Para quienes andáis en este mundillo, Robert Kiyosaki os sonará: «La libertad financiera es un proceso mental, emocional y educativo».

«La libertad financiera es un proceso mental, emocional y educativo», Robert Kiyosaki

Y uno de los libros más sonados de Kiyosaki ha sido «Padre rico, padre pobre». Pero no nos vamos a centrar en ello sino tomar su frase y analizarla.

Un proceso mental:

Todo lo relacionado al mundo de las finanzas requiere de un proceso mental, ya que debemos aprender para poder ejecutar sabiamente todas nuestras decisiones. Si no ya sabéis lo que pasa, «adiós dinero». Si lo llevamos al concepto de «libertad financiera» podríamos aseverar que el proceso podría partir del hecho de querer ser libres. A ver si ya somos libres, pero si atamos nuestra vida a depender de un trabajo hasta que podamos jubilarnos vamos perdidos. Ya sabéis que el mercado laboral no está en su mejor momento y si podemos emprender por nosotros mismos mejor que mejor, como por ejemplo juntar dinero para poder empezar nuestra carrera en los mercados financieros.

Un proceso emocional:

Retomamos directamente haciendo alusión a la libertad financiera, ya que el mayor anhelo de cualquier ser humano es ser libre. ¿Pero cómo lo acoplamos hacia las finanzas?, pues que tenemos que cambiar el chip. El dinero está para hacer más dinero, además de poder vivir el día a día. Un gusto siempre nos tendremos que dar, pero hacer ese pequeño sacrificio todos los meses para poder invertir el dinero ahorro os dará muchas alegrías y lo agradeceréis en el largo plazo. La emoción de tener dinero nos debe llevar por el camino correcto. Nuestros sentimientos siempre estarán presentes pero debemos domarlos para que el proceso emocional nos impulse a ir a por más sin dejar de lado los caprichos pero siempre la mira puesta en incrementar nuestro capital para alcanzar la libertad financiera.

Esto también lo podemos aplicar a quien ya opera en los mercados, dominar nuestros pensamientos nos hará más libres y tomaremos las mejores decisiones para «maximizar las ganancias y reducir las pérdidas«.

Un proceso educativo:

Porque nos debemos re educar, si otra vez cambiar el chip. Dejar de lado esa mentalidad de ser un simple trabajador y pensar en algo más grande, y trabajar mientras dure el proceso claro está. Las personas promedio están acostumbradas a ver el dinero como un fin y no como un medio. La libertad financiera se trata de hacer el dinero un medio para algo más grande: vivir tranquilo y sin ataduras, pero siempre re invirtiendo. Porque si no, nos quedaríamos en el medio del camino.

Y recordad, la libertad financiera no es un objetivo al cual llegar, es un modo de vida. ¿Tu qué quieres ser uno más del montón o tener la vida que siempre quisiste?. Los mercados te pueden ayudar a tenerla, solo si lo tomas con la seriedad que corresponde.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply