Skip to main content
Economía

Cambio climático: ¿es tiempo de invertir en energías renovables?

energías renovables

El cambio climático ha sido el tema de la semana pasada gracias la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid (COP25). ¿Es momento de invertir en energías renovables?.

Cambio climático: ¿invertir en energías renovables?

Tenéis gente a favor o en contra. Hay quienes dicen que es un fenómeno natural y otros que está siendo generado por el ser humano. Lo cierto es que el cambio climático es evidente y las soluciones son más complejas de lo que se piensa. Requiere de una nueva visión de ser más sustentables, ¿pero como serlo sin dañar el medio ambiente?. Los coches eléctricos se presentan como una gran solución pero la materia prima, el litio, para ser conseguida a su vez sigue contaminando.

Entonces, ¿es tiempo de invertir en energías renovables?. Pues si, pese a que la cumbre del clima no haya dado los resultados esperados.

La última empresa de energías renovables de entrar al MAB ha sido Grenergy que cuenta con energía solar, eólica y a través de baterías.

Repsol, un veterano del Ibex 35, también ha presentado su plan para 0 emisiones netas de carbono para el 2050.

También cabe destacar que a principios de año las energéticas españolas firmaron un acuerdo para cerrar las centrales nucleares entre 2025 y 2035.

Lo cierto es que las empresas de energía renovables y las tradicionales seguirán conviviendo durante años. El cambio climático seguirá en el debate y nuestro objetivo como inversores seguirá siendo encontrar la rentabilidad.

Invertir en renovables seguirá llevando las mismas complejidades de siempre: analizar los números de las compañías, hacia donde se dirige, sus planes de inversión y diversificación, su posición y competencia, etc.

Pero hay un factor importante y el que atañe directamente al usuario, el precio y el coste de la energía. Las renovables ofrecen un sistema de producción más limpio, eficaz y a un precio inferior. Pero el tema siempre estará en las políticas gubernamentales, ¿os acordáis del impuesto al sol?.

Invertir en renovables por invertir no, invertir inteligentemente en este sector pensando en el mediano y largo plazo si.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply