Business

Los hackeos, un problema para los usuarios y las empresas

hackeos

Los hackeos han vuelto a ser noticia con lo acontecido a Capital One que ha afectado a usuarios de EE.UU. y Canadá. ¿Las empresas nos están protegiendo?

Los hackeos, un problema para los usuarios y las empresas

Pero no es solo este cyber ataque que afectó a 100 millones de usuarios en EE.UU. y 6 millones en Canadá en el mencionado banco. Recordad, hace un par de años el virus Wanna Cry que afecto a muchísimas empresas.

Los ataques cyberneticos no solo atacan a la información de cualquier usuario sino que también a las empresas, y esas son palabras mayores.

La información es hoy en día el bien más preciado y por el cual se pone en juego la reputación de las empresas. Cualquier hacker puede entrar en las mismas y secuestrar la información para pedir dinero o usarla en su propio beneficio a costa de los inocentes usuarios.

Que  entren en la base de datos de un banco no es poca cosa. Allí se encuentra información personal y su dinero. Un hacker podría llevarse todo ese dinero a algún paraíso fiscal y despojar a la gente de su capital, sea el salario mensual o las ganancias de una inversión.

Afortunadamente, Capital One pudo resolver el problema rápidamente y salvaguardar a los clientes. No obstante, este ataque afecto a clientes individuales y pequeñas empresas.

¿Las empresas protegen con el mismo ahínco a todos los usuarios o proveen mayor seguridad a los más importantes? ¿Se toman en serio el peligro que suponen los ataques cyberneticos?

Imaginad un momento, todos contamos con un antivirus en nuestro ordenador o smartphone. Una empresa debe tomar mayores medidas y más complejas que el software de protección que tenemos en nuestro computador personal.

La seriedad con la que una entidad proteja a sus clientes la hará más valiosa que otras en las que los usuarios están a merced de los hackers. Pero no solo por la respuesta ante un ataque sino las medidas para prevenir los mismos.

Incluso es un juego de dos puntas donde las empresas desarrolladoras de softwares antivirus jugarán un papel primordial en darle mayor seguridad cualquier tipo de empresa y que esta se elegida por los usuarios y por inversores.

Al fin y al cabo estamos en el medio del conflicto que no cesará y se incrementará a medida que se digitalize cada vez más la sociedad.

También es un buen momento para encontrar posibilidades de inversión en el mediano y largo plazo en compañías que se dediquen a la cyber seguridad en todos sus ámbitos. Imaginad que incluso los vehículos están interconectados con el gps y en el futuro con los vehículos autónomos podrían haber ciertos riesgos que acarreen más peligros que el simple robo de información.

Será un buen momento para ver como las empresas de seguridad cyberneticas desarrollan el software más potente y seguro para ganar desde usuarios individuales así como grandes empresas o entidades gubernamentales. Y como esto repercute en el resto de las empresas que escojan para la seguridad al mejor proveedor u otro.

Incluso el desarrollo que realicen las empresas particularmente en torno a la seguridad será un dato a tener en cuenta.

Otro punto que también debemos tener en cuenta son los conflictos geopolíticos como la prohibición del gobierno estadounidense al uso de los antivirus de la empresa rusa Kaspersky hace un tiempo.

Como ven, no solo es la calidad del servicio sino que entran en juego muchos más factores,

Se avecina un futuro apasionante en lo que se refiere a la seguridad de la información y de los dispositivos conectados a internet en el cual podremos salir ganando en todo sentido.

Invertir en este tipo de empresas será una ardua tarea para escoger a la correcta y obtener beneficios en un futuro cercano donde “el internet de las cosas” (IOT – Internet of Things) será cada segundo de nuestras vida.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply