Skip to main content
Noticias

Boris Johnson electo: ¿Tendremos Brexit este otoño?

boris johnson

Ya tenemos nuevo Primer Ministro en Reino Unido: Boris Johnson ha ganado con el 66% de los votos. ¿Tendremos Brexit en Otoño?.

Boris Johnson electo: ¿Tendremos Brexit este otoño?

Ayer el partido conservador celebró las elecciones para elegir a quien suceda a Theresa May, habiendo sido elegido Boris Johnson quien ha declarado que el Brexit se concretará a finales de octubre.

La votación contó con un 87% de participación habiendo sacado el 66% a su favor de los sufragios.

Donald Trump no ha tardado en felicitarlo por Twitter, como nos tiene acostumbrados, declarando que «Será genial».

El gran dilema que hay en torno a Johnson es que Reino Unido saldría de la Unión Europea con o sin acuerdo.

Esto abre un nuevo escenario de incertidumbre ya que una salida sin acuerdo sería caótica para ambas partes y dejaría a millones de personas en el limbo, tanto los europeos que trabajan allí como los ingleses que trabajen en el resto de Europa. Sin olvidar los acuerdos comerciales que hay entre ambas partes, tanto gubernamentales como empresariales.

Aunque en declaraciones del nuevo Primer Ministro plantea unir al país: «Vamos a unir este increíble país y sacarlo adelante».

Algunos expertos han indicado que Jonhson representa todos los vicios de la elite británica. 

¿Podemos hacer un paralelismo entre Johnson y Trump?. Parecidos son y ambos van a por todo sin importar mucho el que dirán. Aunque aún está por verse si Johnson podrá logralo.

No obstante, desde el Parlamento británico aprobó la semana pasada un mecanismo para impedir que Johnson pueda suspenderlo entre el 9 de octubre y 18 de diciembre, salvo que se forme gobierno en Irlanda del Norte. De esta forma trabar una salida brusca del bloque.

Ha pasado tanto tiempo y tantas vueltas en torno al Brexit que más allá de las decisiones políticas propias de los ingleses, hay muchas más presiones fuera del país. Intereses de otros países y empresariales también sabrán utilizar sus cartas.

En otoño caen las hojas de los árboles, ¿caerá un nuevo intento de concretar el Brexit también?.

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply