Noticias

Christine Lagarde nominada a la presidencia del BCE

christine lagarde

Christine Lagarde ha sido nominada como sucesora de Mario Draghi al puesto de presidenta del BCE.

Christine Lagarde nominada a la presidencia del BCE

Otra vez un alto cargo a nivel mundial se viste de mujer y esta vez hablamos de Christine Lagarde, quien desde julio de 2011 ostenta el puesto directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

El curriculum de Lagarde es extenso y podemos iniciar indicando que es abogada:

  • En 1981 trabajo para la firma Baker & McKenzie manejando casos de anti monopolio y laborales
  • En 2004 fue presidenta del Comité Estratégico Global
  • Su carrera ministerial en Francia empezó como ministra de Comercio, pasando al ministerio de Agricultura y luego en el ministerio de Economía
  • En 2011 y hasta la actualidad ocupa el puesto de directora gerente del FMI, siendo la primer mujer en tener ese cargo

Ante esta nominación, Lagarde ha renunciado temporalmente a su actual cargo mientras dure el proceso de selección: “Estoy honrada de haber sido nominada a la presidencia del BCE. Debido a esto, y tras consultar al Comité de Ética y el directorio ejecutivo, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el proceso de nominación”.

Uno de los servicios que brindan en la entidad es para favorecer el crecimiento y la lucha contra la pobreza, no obstante las recetas que brinda esta entidad no suelen alcanzar ese fin como hemos visto en múltiples oportunidades.

Entre algunas de las intervenciones poco exitosas podéis encontrar la de Argentina en 2001 o la de Grecia que aún persisten sus efectos en el país heleno.

Lo cierto es que siempre es bueno tener varios puntos de vistas de un problema pero no por eso hacer caso a una entidad extranjera que no conoce realmente la problemática socio económica de un país.

Si es finalmente elegida como presidenta del BCE, ¿podrá sacar a Europa finalmente de la actual situación económica?.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply