EconomíaNoticias

¿Es “Make America Great Again” un “divide y vencerás”?

america great again

Donald Trump no deja de darnos sorpresas con sus decisiones o tweets: Aranceles a México y un gran acuerdo con Reino Unido cuando salga de la UE. ¿Será el “Make America Great Again” un “divide y vencerás”?

¿Es “Make America Great Again” un “divide y vencerás”?

La Guerra Comercial iniciada por Donald Trump ha tomado diversos caminos y colores. Todo empezó con China y empezó a extenderse por otros países amigos o enemigos, sin olvidar su eterno contricante Rusia.

Pareciera que Trump buscará dividir a los países pero que todos vayan a por el mismo camino que el decida, solo comerciar con ellos.

“Las moléculas de la libertad” como la Casa Blanca denomino al gas exportado por EE.UU. es la medida que han tomado para contrarrestar el gasoducto germano-ruso Nord stream 2 al que buscan detener de una forma y otra.

Lo mismo pasa con el petroleo iraní en beneficio del producido en Arabia Saudita.

Los aranceles a China que se suman al intento de prohibición de los productos de Huawei en territorio norteamericano y, por ende, extensivo al resto del mundo que ha quedado en stand by por 90 días.

Desde el país asiático no han dudado en responder con la misma moneda e incluso crear su propia lista negra de empresas estadounidenses con las cuales no realizar negocios. Incluso la empresa china Jinggang Motor ha prohibido a sus empleados utilizar Iphones, comer en restaurantes de franquicias provenientes de EE.UU y manejar vehículos de la misma nacionalidad.

Las últimas novedades giran en torno a México que parece que pagará el muro de Trump con las medidas arancelarias que se irán incrementando del 5% inicial hasta un 25% aproximadamente hasta finales de año. Graciela Márquez, secretaria de economía mexicana, ha indicado que si las labores diplomáticas no dan resultados tomarán las medidas necesarias para combatir los aranceles.

Para terminar, destacar la visita del presidente estadounidense a Reino Unido donde ha dicho que planea un acuerdo comercia fenomenal con los ingleses una vez salgan de la Unión Europea.

Ante todo lo dicho pareciera que Trump busca dividir el mundo, no ya en oriente y occidente sino fragmentarlo país por país según acaten o no los designios de Washington. Que no es otro que todo entre y salga de su país en detrimento del resto del mundo.

Pareciera que el libre comercio está en peligro, veremos como se va resolviendo este asunto y si todo esto beneficia o perjudica a Trump en las elecciones del año próximo.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply