Economía

El sueño americano: ¿hacer de EE.UU. la fábrica del mundo?

fábrica del mundo

El último tweet de Trump es algo curioso. ¿Hacer América grande es hacer de EE.UU. la fábrica del mundo?.

El sueño americano: ¿hacer de EE.UU. la fábrica del mundo?

En los mismos afirmaba que no hay razones para que el consumidor americano tenga que pagar por los aranceles. Recientemente han comprobado que los americanos solo pagan 4 puntos de dichos aranceles por los 21 de China y que se pueden evitar si produces o compras en EE.UU.

Además ha advertido al presidente chino, Xi Jinping, que su país se va a ver dañado gravemente si no llegan a un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a abandonar China al a ser demasiado caro comprar allí.

Trump también indico que el buen dato del PIB del primer trimestre (+3,2%), fue ayudado por los aranceles a China.

Desde el gobierno asiático han indicado que responderán a las medidas tomadas por Washington. Mientras, el departamento de Comercio de EE.UU. añadió 6 compañías chinas a la lista de empresa que tienen prohibido exportar tecnología estadounidense.

¿Quiere el gobierno de Estados Unidos transformar a su país en la nueva fábrica del mundo?. Expertos consideran que la economía norteamericana no esta ni cerca de la estructura presente en China.

Gravar móviles y smartphones, como han declarado desde la Casa Blanca, supondría un duro golpe ya que muchos de estos productos llevan consigo la leyenda “made in china”.

No solo los productos finales, sino que cierto componentes que se usan para producir los mismos también vienen de oriente.

El mundo siempre ha girado en torno un esquema, construye donde sea más barato. ¿A qué precios saldrían los productos que consumimos a diario hechos en Asia? Porque claro las medidas fiscales e impositivas allí no son tan flexibles como pueden serlo en cualquier país asiático. No por nada muchas firmas internacionales instalan sus centros de producción en esos países.

Lo cierto es que esto que os comento es solo un análisis de lo que podría suponer los tweets del presidente estadounidense que parece estar buscando cerrar industrias en otros países para abrirlas en su territorio.

¿No sería más lógico que incentivara la industria en sus fronteras e invirtiera en I+D+i para ofrecer mejores productos? Quizás es el camino más largo pero, a mi modesto entender, el correcto.

Primero fue contra China, luego Irán (por el petróleo y su clara posición en favor de Arabia Saudí), Rusia (su eterno enemigo) y el siguiente paso Europa. ¿Logrará Trump “hacer a América grande otra vez”?. Pero ¿lo pagará el mundo entero?. Solo el tiempo, los meses que le quedan de gobierno y si es reelegido lo dirá.

Made in USA………

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply