Economía

¿Cómo enfrentarnos ante el “sell in may and go away”?

go away

Ha llegado el mes de mayo y con el se viene a la cabeza de muchos la frase “sell in may and go away”. ¿Cómo nos enfrentamos para no caer en falsas alarmas?.

¿Cómo enfrentarnos ante el “sell in may and go away”?

No es para alarmaros ni mucho menos pero si es cierto que esta frase puede llevar a incurrir en cierres de posiciones prematuras.

Llega el verano y con muchos inversores de vacaciones la volatilidad se reduce y las posibilidades de inversión también.

Por ello debemos analizar al extremo las actuales posiciones que tengamos en el mercado.

En estos momento el análisis fundamental cobra mucho mas peso que el análisis técnico, recordad que el precio puede subir y bajar pero el valor de la compañía no.

Es un buen momento para evaluar que tan diversificada está nuestra cartera para que se compense cualquier posible movida en estos meses estivales. Como ejemplo tenéis el Ibex 35, en el cual el peso de los bancos es tan relevante que, como hemos visto estos años, puede hacer estragos en las inversiones de cualquiera.

Debemos diversificar nuestra cartera en varios activos y de diferentes sectores para mitigar cualquier riesgo.

Para ello es clave también que tengamos en cuenta estos tres aspectos al momento de invertir:

  • Rentabilidad: se refiere al beneficio obtenido por un activo en relación con su coste de adquisición (capacidad del activo de producir intereses u otros rendimientos al adquiriente o inversor).
  • Riesgo: se refiere a la solvencia del emisor y de las garantías que incorpore al título.
  • Liquidez: se mide por la facilidad y la certeza para convertirlo en dinero a corto plazo sin sufrir pérdidas.
  • Tiempo: se refiere a la duración de la inversión, si es a corto, mediano o largo plazo.

También debemos tener en cuenta los riesgos fundamentales:

  • Sistémicos: es aquel que afecta todos los activos por igual e independientemente de su categoría. Son factores externos, aunque diversifiquemos nuestra cartera no lo vamos a conseguir eliminar: inestabilidad política, la jurisdicción de cada país, factores naturales, etc.
  • No sistémico: aquel riesgo propio de cada activo como especulación en las divisas, los derrumbes de las bolsa etc. A diferencia del anterior, es posible disminuirlo diversificando la cartera.

Con estos aspectos, además del mencionado análisis fundamental, podremos cubrirnos de los vaivenes en estos meses hasta que vuelva la normalidad al mercado.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply