Noticias

Brexit, aerolíneas y derivados: una de cal y otra de arena

aerolíneas y derivados

El Brexit sigue dando sorpresas en los mercados, en este caso las aerolíneas y derivados son el centro de las noticias.

Brexit, aerolíneas y derivados: una de cal y otra de arena

La Unión Europea ha dado seis meses a las aerolíneas con sede en Reino Unido para solucionar los problemas que se generarían ante un hard Brexit.

El bloque comunitario ha dado una prórroga de seis meses a las aerolíneas cuya licencia intraeuropea se vea afectada por la salida del Reino Unido para evitar perder los destinos en el viejo continente.

Las reglas comunitarias exigen que toda aerolínea que desea brindar vuelos en el territorio comunitario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener sede en un país comunitario
  • El 50% debe pertenecer a un estado europeo

Esto impacta directamente en la compañía IAG, en la cual Iberia forma parte del holding junto a British Airways, Vueling y Aer Lingus.

No obstante, la UE podría permitir temporalmente que aerolíneas con licencia británica puedan prestar servicios en el cielo europeo solo si Reino Unido ofrece los mismo permiso a aerolíneas europeas.

Por otro lado, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha llegado a un acuerdo con Reino Unido para proteger el mercado de derivados.

La UE seguirá reconociendo a las cámaras de compensaciones de Londres para que sigan operando en la región, incluso después de la salida de la comunidad.

La decisión de la ESMA garantizará el acceso de las empresas de la UE a las cámaras de compensación del London Stock Exchange Group Plc (LSE), Intercontinental Exchange Inc. (ICE) y London Metal Exchange (LME).

Su negocio consiste en ejecutar el traspaso de acciones, bonos o derivados entre los clientes, asegurando la operación aunque una de las dos partes no pague.

Por lo que será vital que estos acuerdos no se pierdan ya que pondría en jaque al sistema financiero en la región.

El Brexit pareciera que trajera soluciones para unas cosas y complicaciones para otros.

Recordad que la fecha tope prevista de momento es el próximo 29 de marzo.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply