EconomíaNoticias

Las sanciones están desdolarizando la economía

desdolarizando

Las sanciones impuestas por Estados Unidos están desdolarizando las economías, como ha decidido Rusia e Irán estos últimos días.

Las sanciones están desdolarizando la economía

Si EE.UU. creía que tenía el sarten por el mango en la economía mundial se está llevando algunas sorpresas que son las consecuencias de su escalada de sanciones.

Ya el año pasado habíamos visto la creación del petro-yuan, la posibilidad de comprar crudo utilizando yuanes y no dólares como ha sido establecido desde hace años con el petro dólar.

Ayer Levan Dzhagaryan, embajador ruso en Irán, ha indicado que Rusia utilizará sus respectivas divisas, el rublo y el rial, en sus transacciones comerciales. Además ha indicado que utilizarán el euro si la situación no les da otra opción.

Ya en agosto del año pasado el presidente turco,  Recep Tayyip Erdogan, había indicado que utilizarían monedas nacionales para los negocios con Rusia, China, Ucrania e Irán.

Recordad que Irán se encuentra en pleno conflicto con las sanciones provenientes de América, lo que también impacta en los negocios que tiene el país persa con Europa.

Debido a esto, la semana pasada Alemania, Francia y Reino Unido abrirían un canal de pago para seguir negociando con Irán sin verse afectados por las sanciones. ¿Cómo realizarían esto? Gestionando los pagos en una entidad fuera de Irán, supuestamente estaría en Francia, donde se realizarían los pagos a las empresas iranies y, a su vez, estas podrían disponer de este dinero libremente. Las monedas utilizadas serían libras o euros, nunca dólares claro está. Las transacciones serían anónimas para evitar que el gobierno de Trump conozca quienes están trabajando con Irán.

Ya el FMI había indicado que la Guerra Comercial iniciada por Estados Unidos va a impactar en el mercado mundial. Pero no solo en los negocios sino también en como vemos las transacciones entre los países.

Antes era habitual pensar en manejarnos con dólares en cualquier parte del globo, pero parece que con la retórica de Trump abre nuevos canales de transacciones con otros monedas.

Si veíamos al Bitcoin como una nueva moneda, ahora empezamos a ver como las todas las monedas se abren al mundo. Ya no es solo comprar dólares para adquirir cualquier otra sino que se abre un amplio abanico de posibilidades. No es solo mirar desde dólar hacia el mundo sino pensar desde donde estamos y buscar la opción más adecuada.

La desdolarización ya no es una hipótesis, los mismos dueños del dólar la están haciendo realidad.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply