Noticias

Huawei: el nuevo frente en la Guerra Comercial

huawei

Huawei es el nuevo frente que se abre en torno a la Guerra Comercial, aunque podríamos decir que es una nueva Guerra Comunicacional.

Huawei: el nuevo frente en la Guerra Comercial

Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa Huawei, fue arrestada en Canadá a finales del año pasado por el pedido de extradición impulsado por la Casa Blanca al considerar que la compañía china ha violado las sanciones contra Irán.

¿Pero esto tiene fundamento o es solo una excusa para ir nuevamente contra los chinos?.

Lo cierto es que la compañía asiática está liderando los avances en la nueva tecnología 5G que cumplirá a raja tabla el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas). Ya habréis apreciado la cantidad de apps en el mercado y como cada vez más electrodomésticos utilizan estas conexiones para poder programar una lavadora o incluso una cafetera, sin olvidar los vehículos.

Quien lidere este avance, como se perfila China, tendrá en sus manos el control de las redes. Pero esto no puede ser mal, salvo que se utilice con otros fines.

Por otro lado, Huawei ha dejado atrás a Apple en smartphones vendidos entre abril y septiembre de 2018, solo por detrás del líder Samsung, otra compañía de oriente.

Todo esto también propiciado por la cantidad de sanciones que viene implementando Washington y que le están yendo en contra, aunque Trump diga lo contrario.

Los chinos nos están espiando

El gobierno estadounidense acusa a China de utilizar estas tecnologías para espiar a otros países, algo que ya ha sabido hacer desde hace tiempo EE.UU. con gigantes como Facebook o Google. Todos recordaréis el caso Cambridge Analytica y la última multa Google en Francia por violar las nuevas normas de privacidad.

Para el gobierno de Trump todo lo que no esté bajo su estricto control es malo y va en contra de la libertad, algo que ellos han usado siempre como excusa para invadir otros países. Nunca por ayudar a un país sino por quedarse con sus riquezas y controlar regiones de interés primordial de la Casa Blanca.

Ayer en el Foro Mundial de Davos (donde EE.UU. no participará por el cierre de la Administración), el presidente de la empresas, Liang Hua, ha asegurado  Huawei quiere ser un impulsor del futuro digital y que no es en ningún caso una amenaza.

No olvidéis que la empresa ha sido vetada en numerosos países por la habitual presión estadounidense.

China desde hace años se ha perfilado como quien tomará el lugar de EE.UU., como en su momento sucedió con Reino Unido en favor de este último. La Guerra Comercial es el inicio de la puja entre ambas naciones por ver quien toma o conserva el mando del orden mundial.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply