" />
Economía

La banca europea de nuevo en el escenario en 2019

banca europea

La banca europea estará nuevamente en el escenario en este 2019, no solo por el mantenimiento de la política monetaria. También por lo sucedido con el banco italiano Carige.

La banca europea de nuevo en el escenario en 2019

Esta semana Banco Carige era noticia en Italia, donde ya sabemos del complejo panorama bancario en la región, tras la aprobación de un decreto por parte del gobierno italiano con el cual se ayudará en la liquidez  del mismo.

Con esto, el Ministerio de Economía y Finanzas brindará garantías sobre los pasivos emitidos y sobre los pasivos recién emitidos o sobre préstamos otorgados por la autoridad discrecional de Banco de Italia.

A su vez, Banca Carige podría solicitar ayuda al Estado mediante una recapitalización pública como medida de precaución.

El polémico caso de Bankia también ha sido noticia con la presentación ante la Audiencia Nacional de Rodrigo Rato, expresidente de la entidad y exvicepresidente del Gobierno. Una de las declaraciones de Rato: “No le pareció mal ni a nosotros ni Deloitte ni al Banco de España ni a la CNMV. No sé si por su pregunta se deduce que a la Fiscalía le parece mal”. Como sabréis, toda salida a bolsa debe ser debidamente evaluada por los autoridades pertinentes para evitar estafas y según el expresidente el Banco de España conocía la situación de Bankia antes de su salida a Bolsa.

Recordad que aun la entidad se encuentra bajo el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Y no olvidéis que todavía tenemos la despedida de Mario Draghi de su mandato como presidente de la mayor autoridad bancaria europea que no prevé subidas hasta la nueva presidencia.

Mientras EE.UU. va recuperado poco a poco, y con la guerra comercial de por medio, Europa sigue sin encontrar un rumbo claro y no parece que lo veamos hasta 2020.

Un año de dudas e incertidumbres a la ya larga lista de temas que nos esperan en los próximos 12 meses.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply