Noticias

Deal or no deal: Theresa sin agua de mayo

deal or no deal

Deal or no deal, seguramente les sonará como si estuviéramos hablando de Halloween. Lo cierto que de susto también podríamos hablar o de la esperada agua de mayo que parece no llegar para la Primer Ministra británica.

Deal or no deal: Theresa sin agua de mayo

La semana pasada os compartimos como un mix de las noticias que serán el eje para este fin de año y uno de ellos era el Brexit.

Desde la celebración en 2016 no han parado de llover las noticias, incluso se quedaron muchos funcionarios en el camino, principalmente el ex Primer Ministro David Cameron que fue sucedido por Theresa May quien tiene en sus manos el destino de su país.

Pero no solo ella, sino que el resto de partidos políticos le hacen de contrapeso en la votación que se debería haber celebrado el pasado martes y May decidió suspender debido al previsible fracaso de la votación.

Recordad que la semana pasada el Parlamento británico declaraba “en desacato” al gobierno y le obligaba a presentar el documento completo de la negociación con la Unión Europea y no una parte como se estipulaba al principio.

Según May, existe un amplio acuerdo de las partes que componen la negociación pero la frontera con Irlanda es la que mayor desconfianza genera en los miembros del Parlamento.

La frontera con Irlanda e Irlanda del Norte, esta última perteneciente al régimen británico, es el punto que se ha sabido ganar los titulares en las últimas semanas porque no solo acarrea una separación en lo que se refiere a importación y exportación, sino que rompería el consenso a favor de la paz 1998 entre ambos países. Poniendo en riesgo la estabilidad en la región como ha indicado la Comisión Conjunta Norte-Sur de Irlanda.

Ya no se habla de una separación entre Reino Unido y la Unión Europea, sino que afectaría la estabilidad política de las islas británicas.

Tampoco olvidemos las declaraciones de Trump donde destacaba que una separación podría afectar las relaciones comerciales entre Reino Unido y Estados Unidos.

Además de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya advirtió a Londres que puede revocar unilateralmente la salida hasta el mismo momento de la salida de la comunidad.

 

¿Deal or no deal?.. ¿Brexit or not Brexit?…. La decisión en las manos de May, ¿tendrá al fin la ansiada aguada de mayo?.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply