" />
Economía

¿Aprueban los españoles en conocimientos financieros?

conocimientos financieros

¿Aprueban los españoles en conocimientos financieros al momento de invertir y evaluar riesgos de la inversión?.

¿Aprueban los españoles en conocimientos financieros?

Según una encuesta realizada hace un tiempo por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo el 49% de los encuestados ha respondido bien a esta pregunta básica: Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones ¿Verdadero o Falso?”

Muchas veces se ha puesto en tela de juicio si nuestros hijos reciben una adecuada educación financiera en los colegios y lo cierto es que falta mucho para aplicar en este terreno.

Los colegios son un centro de aprendizaje y formación, por lo que los temas financieros deberían ser un asunto a tratar para desarrollar ciudadanos más responsables con el dinero.

Es cierto que cuando hablamos de inversión es un tema que requiere de su tiempo para aprender. No cualquiera puede despertarse un día y decir “oye me voy a armar una cartera de inversión”. Claro esta que tenéis gestoras en las que uno puede invertir su dinero con cierta seguridad pero también es bueno que, más allá de que el trabajo duro recaiga en los gestores, conocer como funcionan estos y poder evaluar cual se amolda más a nuestro horizonte e intereses.

Otro dato que ha arrojado este estudio ha sido que el 97% de los españoles tiene una cuenta corriente, sin olvidar las tarjetas de créditos que ascienden al 68%. Es decir que es tan escaso el conocimiento que nos centramos en lo básico y no aspiramos a objetivos mayores, como una vida más holgada con el pasar de los años o poder vivir con cierta tranquilidad sabiendo que nuestro dinero va creciendo con el tiempo a través de vehículos financieros más completos y rentables.

No os decimos que invirtáis todo su dinero en un fondo de inversión sino que la falta de formación financiera en la sociedad nos deja a merced de caer en, por ejemplo, gastar todo el dinero en bienes efímeros u objetivos a corto plazo y con escasa rentabilidad.

La educación financiera es vital para que todo ciudadano tengas los medios para hacer crecer su capital como lo haría cualquier gestor, no decimos que cualquiera puede hacerlo, sino que sabiendo de este tipo de inversiones no solo ayudaríamos a todos los ciudadanos, también fomentaríamos el talento joven con el que cuenta nuestro país y que nosotros ponemos en el plató desde hace 6 años en la liga.

El conocimiento es poder y el dinero un medio para aplicarlo.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply