Skip to main content
Noticias

Día clave para la resolución del Brexit ¿llegarán a un acuerdo?

resolución del brexit

Hoy es un día clave para la resolución del Brexit, tema que ha sido un eje desde la celebración del referéndum. Hoy, Theresa May presentará al gabinete la propuesta y la Unión Europea se reunirá por la noche.

Día clave para la resolución del Brexit ¿llegarán a un acuerdo?

Pero la decisión no recae solo en Reino Unido, sino que también la Unión Europea se reunirá hoy por la noche donde deberán aprobar el acuerdo definitivo de la salida de las islas británicas de la comunidad.

Si May logra llegar a un acuerdo con los ministros, algunos euroexepticos con los cuales se ha reunido ayer por la noche, deberá enviar la propuesta al Parlamento , ya que la Cámara de los Comunes es la encargada de convalidar cualquier legislación sobre la separación.

Como todos sabréis una de las grandes trabas es la frontera con Irlanda, tanto en la parte aduanera como reguladora, que ha sido noticia ante los posibles apoyos de la UE de una posible separación de los irlandeses con respecto al resto del Reino Unido.

Dos años han pasado desde la celebración del referéndum de separación con una fecha de finalización, que si recordáis hace unas semanas se hablaba de una posible extensión del plazo.

Todavía está por verse como se resolverán las actuales relaciones, tanto financieras como laborales entre ambas parte y donde residirá el eje financiero en Europa tras la partidas de la city londinense como centro de los negocios en la región.

Son acuerdos políticos que pese a las diferencias siempre hallan un camino, no sabemos si el correcto pero si el que beneficie a los mercados financieros.

Cabe destacar que mientras Reino Unido tiene los tipos de interés al 0,75% tras la última decisión de agosto, Europa mantiene los tipos al 0%, por los menos hasta el verano del año próximo cuando tengamos un nuevo presidente en BCE.

La tasa de desempleo en las islas británicas es del 4% (julio 2018), mientras que en la Unión Europea asciende a dos puntos más en los 6,8% (agosto 2018).

Son solo unos números que hablan de las realidades en ambos lados, pero lo más importante hoy será si se define o no el acuerdo que finalice de una vez por todas el Brexit.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply