" />
EconomíaNoticias

Bolsonaro presidente: euforia y calma en los mercados

bolsonaro

Jair Bolsonaro ha sido electo presidente de Brasil y esto fue recibido con alegría por los mercados pero los mismos se mostrado cautos ante la incertidumbre posterior.

Bolsonaro presidente: euforia y calma en los mercados

Brasil es uno de los platos fuertes de las compañías españolas como Telefónica o Santander y cualquier efecto sobre la economía carioca impacta sobre los resultados de las mismas.

Jair Bolsonaro es famoso por sus polémicas declaraciones racistas y sobre la decisión de permitir que los ciudadanos se armen al igual que en Estados Unidos.

Sin embargo para los mercados es bien visto ya que está acorde a políticas neo liberales y una reducción del Estado, propuestas que por otro lado se han estado gestando en el resto de países sudamericanos con el ascenso de gobiernos más de corte derechista.

El índice Bovespa se mantiene en los máximos vistos este año cerrando el martes en los 86800 puntos. Mientras, el par USDBRL retrocede unos puntos cerrando la segunda jornada semanal y penúltima de octubre en los 3,69.

La incertidumbre parte también de las políticas que se llevaran a cabo en el mandato de Bolsonaro, pese a ser amigo de los mercados. El futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, ha declarado que el Mercosur no será una prioridad. En palabras del futuro ministro “El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas.Y eso es malo para la economía.  El Mercosur no es prioridad. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo”.

Incluso se habla de una disminución de las relaciones con China, ya que forman parte del BRICS, en sintonía con las relaciones con EE.UU. que cobrarían especial relevancia al permitir la instalación de bases militares estadounidenses.

El caballo de batalla en las elecciones sudamericanas siempre ha sido ir en contra de las políticas de gobiernos anteriores. Lo vimos en Argentina y en Brasil cobró especial relevancia al ser considerada la economía más importante de la región. Es también un termómetro para prever las próximas elecciones presidenciales en 2019 en su país vecino.

Habrá que estar atentos a como se van acomodando las fichas del nuevo gobierno a principios del año que viene y si estas beneficiarán, o mejor dicho, responderán a las demandas de los mercados.

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply