Skip to main content
EconomíaNoticias

El presupuesto italiano, un nuevo dolor de cabeza para Bruselas

presupuesto italiano

El gobierno italiano, a cargo de los partidos La Liga y M5S, ha presentado un presupuesto que no ha gustado a Bruselas y esta pide que lo corrija.

El presupuesto italiano, un nuevo dolor de cabeza para Bruselas

Desde Bruselas ha indicado que lo presentado por el gobierno de Italia va en contra del pacto de estabilidad y supone un riesgo grave de incumplimiento del mismo.

En palabras del vicepresidente del Ejecutivo para el euro, Valdis Dombrovskis, «Hoy, por primera vez, la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su borrador presupuestario. No vemos otra alternativa a pedir a las autoridades que lo hagan», en rueda de prensa junto al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios,Pierre Moscovici.

Ya el pasado viernes Bruselas había advertido que el presupuesto italiano presentaba incumplimientos sin precedentes de la normativa europea. No obstante, desde Italia se negaban a realizar cualquier tipo de modificación.

La Comisión Europea le ha dado tres semanas al gobierno de Italia para corregir lo presentado y que cumpla con las exigencias del mismo.

Esto quizás no debería sorprender ya que los partidos políticos líderes del gobierno, La Liga y M5S, son anti europeistas y así lo han demostrado en decenas de oportunidad ante los medios y con sus medidas gubernamentales contrarias a los designios de ajuste y austeridad impulsados por Bruselas.

Estas medidas no son para nada populares, sobre todo en el común de la gente que ve como su economía no avanza y los niveles de desempleo siguen altos.

Los planes de austeridad solo afectan al bolsillo del ciudadano promedio que ve en estos partidos políticos una salida al bestial ajuste.

La situación política en Europa no está pasando por su mejor momento desde hace tiempo con el Brexit, el intento de avance de partidos anti europeos sin éxito como Marine Le Pen en Francia o la vuelta en u que dio el gobierno griego tras el referéndum celebrado hace unos años, retomando las exigencias de la Troika pese a que su pueblo votó lo contrario.

Noviembre se avecina como un mes caliente en lo referido a la política pese al otoño con la decisión final del gobierno italiano sobre su presupuesto y las elecciones de middle term en EE.UU.

 

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply