Skip to main content
Economía

FMI recorta las previsiones de crecimiento mundial para 2018/2019

previsión crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha hecho eco de la guerra comercial y ha tenido que recortar las previsiones de crecimiento mundial, algo que no hacia desde 2016.

FMI recorta las previsiones de crecimiento mundial para 2018/2019

Los nuevos pronósticos publicados en Bali durante la presentación «Perspectivas de la Economía Mundial» , muestran que el crecimiento, impulsado en parte por los recortes fiscales de Estados Unidos y la demanda de importaciones, está empezando a menguar. El FMI pronostica un crecimiento global de un +3,7% en 2018 como en 2019, menos que su previsión previa de un +3,9%. La rebaja refleja una conjunción de factores, entre los cuales se encuentran el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, el menor crecimiento de los países de la eurozona, Japón y Reino Unido, y el alza de los tipos de interés que presiona a algunos mercados emergentes con salidas de capital, especialmente Argentina, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Dado que gran parte del impacto de la guerra arancelaria entre Washington y Pekín se sentirá el próximo año, el Fondo recortó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para el próximo año un +2,5% desde un +2,7%, y el de China para el mismo año a un +6,2% desde un +6,4%. Aunque dejando sin cambios las previsiones para el presente año: un +2,9% y un +6,6% respectivamente. El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se bajó a un +2% desde un +2,2%, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.

Según el FMI los efectos de la Guerra Comercial recién empezaremos a verlos el próximo año. Con la bolsa americana actualmente en máximos históricos y con las presentaciones de resultados del tercer trimestres, sin olvidar las elecciones del mes que viene, deberemos prestar mucha atención a los números para evaluar y prever nuestras inversiones, particularmente en empresas afectadas directa o indirectamente por las medidas de la Casa Blanca, de cara al próximo 2019.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply