Clubes de inversión

Resumen operativa Alicante Investment Club en la V Liga de Bolsa

By 3 octubre, 2018 octubre 7th, 2018 No Comments
alicante investment club

Carlos Martín, presidente de Alicante Investment Club – 3er puesto de la V Liga de Bolsa – os comparte la operativa realizada durante la liga.

Resumen operativa Alicante Investment Club en la V Liga de Bolsa

Una gestión activa con una volatilidad del 4.23%, muy baja pese a coincidir con periodos altamente volátiles, con el VIX sobrepasando en 3 ocasiones los 20 puntos. Debido a las limitaciones de la reglamentación, 25 operaciones de compra a lo largo del periodo 1NOV-1SEPT, nunca superando el 35% en un mismo valor (limitados por capitalización del fondo, nuestro objetivo para la siguiente edición será de no superar el 20%), rentabilidad final del 8.33% con solo valores del IBEX o relacionados (ETF inverso IBEX – Lyxor inverso diario) – a excepción de una pequeña operación poco relevante con la francesa SUEZ (0.48% de la rentabilidad se atribuye a esta operación). La rentabilidad del IBEX en el mismo periodo fue de -10.12%. Estamos pues muy contentos con nuestro resultado, y buscaremos mantener el ritmo en las siguientes ediciones de La Liga de Bolsa.

ANÁLISIS OPERATIVA:

Comparando nuestra operativa con el resto de los clubs de inversión, vemos que los únicos rivales que nos superaron optaron por operativas mucho más agresivas. El primer posicionado optó por operativas intradía o de menos de una semana de duración, con valores probablemente de tipo «penny stock» o de muy baja capitalización (información presumida – calculado en ligadebolsa.com) e invirtiendo normalmente más del 50% del portfolio en un único valor. Se explica pues su tan buen rendimiento apoyado por una volatilidad notablemente superior del 31.48%. Por su parte, el segundo clasificado participaba en mercados exteriores, como el americano. Sabemos gracias a la información compartida públicamente por el club, que aproximadamente el 90% de su rentabilidad proviene de una única operación, con un valor único que pesaba un 70% en cartera (FACEBOOK). Volatilidad del 11% para la cartera del club extremeño. El AIC está pues muy contento con el resultado visto los perfiles de inversión que nos superaron en rentabilidad durante el periodo de Liga. Nuestro objetivo será siempre buscar la mayor rentabilidad posible con la menor volatilidad para nuestros socios, y podemos decir que este año lo hemos conseguido.

OPERATIVA INTERNA:

De las numerosas operaciones realizadas, encontramos valores muy variopintos: DIA, SUEZ (FRANCIA), INDITEX, TELEFÓNICA, SIEMENS GAMESA, RED ELÉCTRICA, GRIFOLS, REPSOL, BBVA, FERROVIAL, LOGISTA (no IBEX pero casi €3B), ENAGAS, ENDESA, MELIA. Observamos pues una variedad bastante fuerte, con numerosas compras realizadas tras análisis fundamental/técnico y corrección de valores durante los periodos de mayor incertidumbre. Destacar por abajo las compras en ITX (Inditex), ejecutadas tras fuertes correcciones, pero manteniendo durante demasiado tiempo una directriz bajista que nos agotó la paciencia y DIA que no encontraba suelo, pero finalmente cerramos la posición en even tras unas pequeñas subidas. Por arriba las compras en LOG (logista), GRF (Grifols), ELE (Endesa) y ENG (Enagas). Las dos primeras tras fuertes correcciones que estimábamos como excesivas y las dos siguientes buscando estabilidad en tiempos de demasiada incertidumbre.

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply