Formación financiera

Día de la Educación Financiera… entendiendo el concepto básicamente

educación financiera

El pasado lunes fue el día de la Educación Financiera y como todos sabéis es nuestro motivo e inspiración llevarla a todos vosotros… ¿pero para vosotros qué es?.

Día de la Educación Financiera… entendiendo el concepto básicamente

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para reflexionar porque es por todos sabido que los temas financieros no son un tema en las escuelas y por ello muchos caen, por no decir la mayoría, en deudas a lo largo de su vida.

Porque la educación en finanzas no significa que os hablen a los adolescentes de mercados financieros, tipos de interés u otros temas. Sino de enseñarles el valor de administrar el dinero sabiamente.

Porque el dinero es un bien limitado y que cuesta conseguirlo, entonces ¿no sería sabio manejarlo con toda la seriedad que corresponde?

No hablamos necesariamente de invertir sino de ahorrar y administrar para que el mismo se transforme en un medio para multiplicarlo muchas veces. Por ello de “comprar barato y vender caro” no?

Pero salgamos un momento de eso y, por ejemplo, pensemos en ese dinero que cuando uno es un niño o adolescente os dan vuestros padres. Habrá muchos que lo ahorraran para comprar algo o irse de viaje. Otros quizás tienen una visión más amplia al llegar a la adolescencia y por ver o escuchar a sus padres de invertir encuentran una beta y deciden sumergirse en el mundo de las finanzas lentamente para terminar estudiando una carrera afín. Tal vez son los que entienden mejor que nadie y por ello forman parte de Liga de Bolsa.

La sociedad debe incentivar la educación financiera desde chicos para formar hombres y mujeres que no caigan en lo que caemos muchos, deudas y más deudas por el consumismo extremo, y pensar que la libertad financiera no se trata de vivir de rentas o de las ganancias en las inversiones sino de entender que el dinero debe ser un medio y no un fin. Que el dinero debe multiplicarse y no reducirse en gastos. Esta claro que vivimos en un mundo donde el dinero es necesario para subsistir pero saber diferenciar entre gastos necesarios o innecesarios harán que veamos el mundo con otros ojos y el dinero se transforme en un medio para vivir tranquilos y sin ataduras.

 

Imagen portada Freepik

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply