Skip to main content
Noticias

La Guerra Comercial llega a Turquía y Erdogan responde

By 15 agosto, 2018agosto 19th, 2018No Comments

La Guerra Comercial no da tregua y ha impactado sobre Turquía con la invitación a boicotear a las empresas americanas.

La Guerra Comercial llega a Turquía

La puesta en marcha de los aranceles al aluminio y acero del 20% y 50% respectivamente han impactado en la economía turca habiendo superado el USDTRY las 7 liras, aunque habiendo retrocedido en las primeras horas de este miércoles a las 6,37 liras.

Esta batalla no solo tiene voz desde Washington sino que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha salido a declarar invitando a sus ciudadanos a hacer un boicot a las compañías americanas en esta Guerra Comercial que ha impulsado la Casa Blanca.

Erdogan ha invitado a escoger móviles Samsung antes que Iphones, una de las empresas americanas más valoradas en el mercado en los últimos días, o incluso la marca local Venus Vestel.

Para el presidente turco, EEUU ha apuñalado a su país por la espalda a pesar de formar parte de la OTAN. Turquía podría buscar otros alidados si Wasshington no mostraba respeto y reciprocidad con Ankara.

BBVA ha recibido un duro golpe tras lo acontenido cotizando con un gap bajista en los 5.45 euros, al tener parte de su negocio en el centro del conflicto.

La dialéctica de Trump enfrenta nuevamente a sus supuestos socios, ya lo vimos con la Unión Europea y sus países limítrofes. Sin olvidar China, Rusia e Irán.

Su lema «American First» parecía indicar un cierre hacia si mismo. Pero cada batalla que plantea pone las cartas sobre la mesa y como siempre a favor suyo, sabiendo que las barajas están de su lado al ser EEUU el que demanda y no quien oferta. No obstante, el resto de países no ha dado mucho el brazo a torcer grabando con aumentos también aquello que llega desde América a Europa y Asia.

Mientras los mercados miran expectantes las movidas económicas y políticas reflejando con movidas fuertes como estamos acostumbrados en los meses estivales donde la volatilidad puede darnos algún que otro susto desde cualquier latitud.

 

 

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply