Skip to main content
Business

¿Cuál es el negocio real de las redes sociales? ¿Nosotros o nuestra información?

negocio real

Facebook, Twitter, Google, Linkedin… ¿Cuál es el negocio real de las redes sociales? ¿Brindar un espacio de interacción o negociar con la información?.

¿Cuál es el negocio real de las redes sociales?

Si nos remontamos unos meses atrás, Facebook era noticia en el caso de Cambridge Analytica tras utilizar y/o manipular la información de los usuarios con fines políticos.

Tras esto se puso en tela de juicio a la compañía al considerar que comercia con la información que todos los usuarios le brindamos y utilizarla con fines comerciales y políticos. Vamos, podríamos considerarla como un medio de comunicación más que manipula la información, en este caso la nuestra.

Todos sabemos que a pesar de la gratuidad de cualquier servicio siempre hay un interés detrás y este no se vislumbraba con claridad hasta el caso que mencionábamos anteriormente.

Y en esto entra todo un juego de ética o moral, si está bien o está mal…..

Lo cierto es que el poder está en manos de todos los usuarios al saber que información brindamos: desde los «likes» que damos hasta los «hastags» que utilizamos. Porque estas son las herramientas con las que se pueden realizar todo tipo de métricas. El que conozca algo de marketing online sabrá de las famosas «palabras claves» para aplicar en el trabajo y atraer personas, claro está que esto se encuentra lejos de la manipulación a la que ha sido acudasa la compañía de Marck Zuckerberg.

Pero no quiero desviarme del tema, ¿cuál es el negocio? ¿Vender información a las empresas o permitir un espacio para que las empresas encuentren a futuros clientes? ¿Vender información a los partidos políticos u ofrecer a los mismos un espacio más amigable para hacer sus campañas?

Si pudieramos establecer un producto final que brindan estas podríamos señalar a la información porque es lo que acumulan minuto a minuto. Si, porque forman parte del «Internet of the Things» o «Internet de las Cosas».

Como si fuera Matrix, si habéis visto la película las máquinas utilizaban a los seres humanos como fuente de energia renovable, pero en este caso la información es el bien preciado no precisamente por el usuario, sino por empresas y gobiernos.

La nueva ley de protección de datos impuesta en Europa nos protege al exigir a las compañías ha anunciarnos explicitamente cual es el fin de los datos que nos requieren, pero esto no es la solución ni mucho menos. Porque se sigue acumulando información y el negocio sigue sobre ruedas, aunque claro ahora el usuario tiene el poder de delimitar en extremo el uso de su información. ¿Y tú te tomarías el tiempo de limitarla?.

Todo negocio tiene un fin, lucrativo o no lucrativo. Las redes sociales el suyo, la información. Un bien imperecedero y re utilizable para venderlo a quien sea.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply