Análisis fundamental

¿Sabes utilizar correctamente el ROE? Barcelona Investment Club te cuenta como hacerlo

By 1 agosto, 2018 octubre 1st, 2018 No Comments

Existen en el análisis fundamental numerosos indicadores y ratios para valorar la situación financiera de las empresas. Una de las ratios en las que se pone más atención a la hora de tomar decisiones es el Return on Equity (ROE). Esta razón es una de las más utilizadas y mide la rentabilidad que obtienen los accionistas de la empresa.

Para obtenerla comparamos el resultado del ejercicio con los fondos propios medios de la empresa. No se debe tomar el patrimonio neto como fondos propios porque incluye partidas en el balance que no han sido aportadas por los propietarios. Un ejemplo serían las subvenciones.

Cálculo del ROE

ROE =  (Resultado del Ejercicio / Fondos propios Medios) * 100

Fondos Propios = (capital social + reservas + resultado del ejercicio – dividendos)

En Barcelona Investment Club lo que hacemos para obtener los fondos propios medios del ejercicio es sumar los del inicio y fin del ejercicio para hacer la media aritmética y obtener así un ROE más exacto de la empresa. Además, descontamos los dividendos porque no es un capital que se quede en la empresa y por lo tanto, no lo tenemos en cuenta.

El ROE como muchas ratios en contabilidad puede ser manipulado. Es por eso que nosotros utilizamos la fórmula Dupont para descomponerlo por partes e identificar posibles virtudes o debilidades en el beneficio de una empresa.

Para descomponerlo lo que hacemos es introducir dos variables: los activos y las ventas que son componentes de los libros contables que afectan a la rentabilidad financiera de la empresa y nos permiten obtener la siguiente igualdad.

ROE = Beneficio Neto/Ventas * Ventas/Activo *  Activo/Fondos Propios Medios

En esta expresión se nos quedan 3 razones. La primera hace referencia al Margen sobre ventas, la segunda a la Rotación de Activos y la tercera al Riesgo Financiero  de la empresa. Por lo tanto, la igualdad anterior se escribe de la siguiente manera:

 

ROE = Margen sobre Ventas * Rotación de Activos * Riesgo Financiero

Los dos primeros componentes forman parte de la operativa del negocio, mientras que el tercero es el Riesgo Financiero. Un ROE  que aumenta por crecimiento del Margen sobre Ventas o de la Rotación de Activos crece por razones de negocio. Un ROE que crece por otros motivos muestra un mayor grado de Apalancamiento.

En Barcelona Investment Club recomendamos hacer un análisis extenso del balance de la empresa y tener en cuenta la carga de la deuda en el negocio. Es cierto que endeudarse cuando estamos en periodos de bonanza permite obtener mayores rentabilidades, no obstante cuando vengan las recesiones si las empresas no mantienen ese volumen de ventas no podrán hacer frente a los costes del crédito.

Cuando no se tengan claras las partidas de deuda nosotros optamos por calcular el Indicador de Rentabilidad. Esta medida no tiene en cuenta la posibilidad de endeudarse y por lo tanto da una estimación a la baja de la rentabilidad financiera. Pero como nosotros decimos, es mejor pecar de prudencia que arriesgarse sin entender el funcionamiento de un negocio.

Indicador de Rentabilidad

Ayuda a ver la contribución combinada de los 2 componentes del negocio a la rentabilidad o ROE.

Indicador de Rentabilidad = Margen sobre Ventas * Rotación de Activos

En la mayoría de los casos si el margen de la empresa es ajustado, la mejor opción es aumentar la rotación para incrementar el rendimiento de los capitales propios.

Como CEO del equipo de Barcelona Investment Club deciros en nombre del club que esperamos que este artículo os haya ayudado a entender hacia donde orientamos el análisis y os permita conocer como nosotros utilizamos el ROE para valorar los negocios.

Antonio Chueca

Author Antonio Chueca

More posts by Antonio Chueca

Leave a Reply