La política de Trump se enfrenta a un nuevo round en las arenas internacionales este miércoles y jueves en la reunión de la OTAN, de la que ya sabemos no tiene la mejor opinión el mandatario americano.
Reunión OTAN, un nuevo round en la política internacional de Trump
La OTAN no está pasando por su mejor momento, ni que decir de la propuesta de Emmanuele Macron de crear un organismo militar fuera de este. Lo cierto es que Donald Trump, con su lema de «American First», está derribando a fuerza de tweets todos los tratados de anteriores gestiones.
Entre hoy y mañana se reuniran los miembros de la organización para debatir principalmente el presupuesto de defensa de la Alianza, el cual ha sido criticado por Trump via Twitter como nos tiene acostumbrados: «EE.UU. gasta mucho más en la OTAN que cualquier otro país», diciendo que esto «no es justo ni aceptable». Aunque admitió que «estos países han estado aumentando su contribución» desde que asumió el cargo, subrayó que «deben hacer mucho más».»Según algunas cuentas, EE.UU. paga por el 90 % de la OTAN, mientras que muchos países ni siquiera están cerca de su compromiso del 2 %»
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, «Las estimaciones muestran que podemos esperar que ocho países aliados puedan gastar al menos un 2 % del PIB en defensa, frente a tan solo tres países en 2014».
Pero las discusiones también se dirigirán a la Guerra Comercial que ha iniciado Trump con sus amigos y enemigos al considerar que su país siempre sale perdiendo. «Además de esto, la Unión Europea tiene un superávit comercial de 151 millones de dólares con EE.UU., con grandes barreras comerciales contra mercancías estadounidenses», ha declarado el mandatario de la Casa Blanca en la red social del pajarito.
No obstante, la representante permanente de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, aseguró que las disputas comerciales no han afectado la actividad de la Alianza: «Nuestros diplomáticos son profesionales y se centran en nuestros asuntos de la OTAN, donde estamos aliados al 100 %».
La rusofobia parece ganar una pausa en esta reunión ante la propuesta de Trump de incluir nuevamente a Rusia en los tratados e incluso Stoltenberg lo acompaña en esta cruzada. «La OTAN no quiere una nueva guerra fría, una nueva carrera armamentística. Rusia es nuestro vecino, y se va a quedar allí».
«Nuestra actitud hacia la OTAN es bien conocida (…) Es una alianza que fue creada con un fin de confrontación. Por supuesto, nuestra posición se basa en esta óptica», ha expresado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. «Lo que hace la Alianza a largo plazo, es decir, lo que se refiere al acercamiento a nuestras fronteras y la expansión de la infraestructura militar de la OTAN hacia nuestras fronteras, confirma cada vez más esta esencia de la Alianza», ha añadido el vocero.
Dos días que seguro darán que hablar como ya hemos visto en todas las participaciones de Trump.
Fuente actualidad.rt.com