Skip to main content
Noticias

Caso Facebook Cambridge Analytica: ¿cuidan las redes sociales de sus usuarios?

facebook

Ayer Marck Zuckerberg, presidente de Facebook, se ha presentado ante el Europarlamento debido al caso que involucró a la firma con Cambridge Analytica en el robo de información de sus usuarios para fines políticos.

Caso Facebook Cambridge Analytica: ¿cuidan las redes sociales de sus usuarios?

Recapitulemos, Cambridge Analytica y Facebook fueron acusadas del mal uso de la información de sus usuarios para fines políticos, concretamente en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

Cambridge Analýtica se declaró en quiebra, Zuckerberg se ha presentado ante el senado de los EEUU y ayer ante el Europarlamento.

«Lo siento mucho y estoy decidido a hacer las cosas bien», una de las declaraciones del fundador de la red social frente al parlamento europeo. «Ha quedado patente en estos últimos años que las aplicaciones de Facebook han podido hacer año», ha indicado además que rescató que también los usuarios han podido hacer uso de la red para indicar que estaban bien tras los atentados acontecidos en los últimos años gracias a la aplicación.

Zuckerberg ha destacado que multiplicará por dos las medidas de seguridad, no obstante estas no podrán dar un 100% de eficacia.

¿Qué uso le damos a las redes sociales? Es normal que todos publiqueamos algo de vez en cuando, otros lo hagan continuamente. Pero no es responsabilidad de cualquier compañía que brinde este tipo de servicio el contenido que volcamos en internet.

El principal factor de seguridad es cada uno en su propia cuenta. Utilizar la red sabiamente para evitar exponer cierta información que no querramos dar a conocer, sobre todo en las múltiples aplicaciones que han surgido a las que les damos el 100% de acceso a nuestro contenido.

Facebook cuenta con una amplia configuración que podemos ajustar, más ante los hechos recientemente acontecidos. Pero yo como usuario de la red ya conocía de este aspecto que podríamos todos tomarnos un tiempo para revisar y acomodarla a nuestro gusto. Claro que si nos negamos a todos los permisos que nos piden quedaremos «prisioneros» de nosotros mismos, pero seguros de quienes puedan utilizar nuestra información con otros fines.

Cabe destacar que todos estos servicios pese a ser gratuitos, tienen un coste: nuestra información. Lo quieran negar o no pero la cantidad de información que acumulan por segundo, incluso cuando escribes un correo en gmail están registrando cada palabra que escribes, es su negocio. No por nada miles de compañías alrededor del mundo utilizan principalmente Facebook para alcanzar su publico objetivo colocando ciertos patrones que la compañía de Zuckerberg pueda brindar invirtiendo como mínimo 10 euros.

¿Alguna vez has hecho una publicidad en Facebook? Esa es la prueba más práctica de lo que expongo.

Con esto no significa que sean malos o buenos, que debamos cerrar todos nuestros perfiles como hicieron algunas estrellas de Hollywood. Tampoco que brindemos lo que hacemos los 365 días del año.

Hecha la ley, hecha la trampa… Yo te doy el espacio sin coste pero algún beneficio redituable debo sacar.

Vivimos en un mundo globalizado e internet es la puerta que abrimos al planeta para que entre en nuestro mundo.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply