Formación financiera

¿Qué se avecina en el futuro de la inversión?

futuro

La inversión ha cambiado muchísimo con el tiempo, antes debíamos estar presentes en el parquét para operar. Luego llegaron los teléfonos, internet hasta el día de hoy con las plataformas de trading y los robots. ¿Qué podemos esperar en un futuro?

¿Qué se avecina en el futuro de la inversión?

Es que la tecnología avanza a pasos agigantados, basta con un ejemplo la salida de un nuevo móvil cada año que, a pesar de no traer cambios importantes, sentimos la necesidad de acudir a comprarlo porque no queremos estar fuera de las nuevas tecnologías.

Lo mismo ha pasado en los mercados financieros, pero no con tanta constancia. Las plataformas de trading publican actualizaciones y nuevas ediciones del software para mejorar nuestra operativa. Las plataformas más usadas, como metatrader o Pro Real Time, continúan renovandose, así como las plataformas webs de los brokers. Está en cada uno escoger si utilizar el programa u operar desde el navegador.

No nos olvidemos de los robots, que ya hablamos de ellos anteriormente, que nos desvinculan de la operativa hasta cierto punto. Es que si se te cae el robot o surge algun problema y tu no estás frente al ordenador o desde el móvil, poco más podrá hacer.

Estos también han sido acusados en algunas importantes caídas en los mercados como responsables, por lo que tampoco podemos fiarnos muchos de ellos porque si todos se juntan en la misma dirección y no hay una contrapartida pensante, es decir personas, puede generar un caos y hacer perder mucho dinero a los pequeños inversores, porque las manos fuertes jamas saldrán perjudicados.

¿Pero en el futuro tendremos un bot que pueda pensar y analizar, además de los gráficos, las noticias y datos económicos? Porque eso es algo que aún se les escapa.

Si bien la tecnología viene a ayudarnos, el factor humano es algo ineludible en cualquier ámbito. Los robots pueden tomar decisiones basadas en cálculos pero nunca sumar otros aspectos que requieren de un razonamiento, interpretar la realidad en la que cada día se ven inmersos los traders y los mercados financieros.

En el futuro, por mucha tecnología que haya, nunca debemos olvidar del principal actor que a su vez lo desarrolla, el ser humano.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply