Skip to main content
Gestión monetaria

Promediar a la baja la inversión, ¿es útil?

promediar a la baja

Una estrategia que suelen utilizar algunos inversores es promediar a la baja , es decir comprar más acciones a medida que cae el precio, ¿es beneficioso esto?.

Promediar a la baja la inversión , ¿es útil?

Una máxima en el sector es «comprar barato, vender caro». A priori, uno pensaría que mientras más barato sea el precio, mejor. Pero el tema es que si el activo en el que estamos inviertiendo esta sumido en una fuerte tendencia bajista o hay señales de que podría recuperar terreno en el corto o mediano plazo.

Cuando una acción en la que invertimos cae ya estamos perdiendo dinero, por lo que decidir seguir inviertiendo en ese activo ya nos está redituando con pérdidas. Por ello es que en el análisis técnico buscamos soportes claves y establecemos stop loss para minimizar las pérdidas.

Promediar a la baja también nos supone mayores comisiones a las que en un principio pagamos, sumado a lo ya pérdido por la caída.

Este tipo de estrategias no es para un inversor principiante y quien utilice la misma debe ser prudente al momento de actuar.

Por ello es necesario siempre realizar un análisis técnico para evaluar la situación actual del activo a invertir marcando soportes y resistencias para evaluar si realmente podemos esperar una recuperación de nuestro dinero o, por el contrario, asumir las pérdidas contraidas y retirarnos antes de poner en riesgo nuestro capital.

Además del análisis técnico, contar con un plan de trading también nos ayudará a evitar caer en estas estrategias que no podríamos o deberíamos afrontar porque no se ajusta a nuestro plan.

También debemos contar con una análisis fundamental de la empresa en la que invertimos con la información que nos brindan sitios financieros, las opiniones de los análistas y visitar el sitio de la empresa, ya que la mayoría cuenta con información corporativa para que podamos evaluar el panorama de una forma más completa.

Una caída no siempre supone una oportunidad de inversión, debemos analizar la situación y actuar en el sentido más favorable para nuestro capital.

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply