Skip to main content
Noticias

Petroyuan: China rompe la hegemonía del petrodólar

petroyuan

El próximo 26 de marzo dará inicio en los mercados el petroyuan, la posibilidad de comercializar petróleo en yuanes. ¿Podrá China desterrar al petrodólar?

Petroyuan: China rompe la hegemonía del petrodólar

La posible «guerra comercial» entre EEUU y China tendrá su punto álgido a finales de este mes cuando China ponga en curso el petroyuan. Con esta medida se podrá realizar la compra-venta de crudo mediante yuanes, dando una alternativa al dólar americano. Algo que el gobierno americano no le va a parecer  ya que en el último tiempo, pese a las restricciones de la OPEP, ha aumentado sus exportaciones de esta materia prima a Asia.

Si hacemos historia, el petrodólar se impuso en los años 70 como moneda mundial para comercializar petróleo. Desde ese entonces la unica forma de comprar o vender es utilizando la moneda americana.

Los contratos a futuro de WTI o Brent no reflejan la realidad, el equilibrio demanda/oferta ni las condiciones de entrega en Asia – por lo tanto, no son referencias relevantes para los precios del petróleo en la región. Debido a esta ausencia de un punto de referencia, los países asiáticos terminan pagando primas más grandes que Europa o América por sus importaciones de crudo. En el caso de China, este coste adicional puede incluso alcanzar los USD$ 2 mil millones / año.

Esta medida impuesta por China beneficiaría a muchos países sancionados por EE.UU., como Rusia, Venezuela o Irán para esquivar las sanciones.

Los contratos futuros cotizarán en la Bolsa de Energía Internacional de Shanghai, declaró el portavoz de la Comisión Reguladora de Valores de China, Chang Depeng.

China es considerada el mayor consumidor del petróleo en el mundo, comprando aproximadamente 8,43 millones de barriles por día para atender a la demanda por parte de refinerías estatales e independientes. Además, la nación ha asignado millones de barriles a su Reserva Estratégica de Petróleo.

Pero esto es solo una mecha de todo el transfondo porque los chinos quieren establecer una nueva ruta de la seda para comercializar con Asia, África y Europa.

Aunque no podemos establecer como el inicio de una «guerra comercial», ya que ambas partes esquivan el término, lo cierto es que las medidas que han establecido con fuerza el gobierno de Trump solo buscan poner trabas a países que no son amigos, y los amigos también con el arancel al aluminio y acero, para que comercialicen entre ellos sin la mirada atenta de Washington.

Estados Unidos se resiste a perder poder y utilizará todo lo que sea necesario, incluida la rusofobia, para frenar cualquier movimiento ajeno a sus designios. Y China es un desafío a la hegemonía americana.

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Author Adrián Oscar Vaca Guzmán

More posts by Adrián Oscar Vaca Guzmán

Leave a Reply